Hoy les traemos a uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de la historia y una leyenda del futbol mexicano, les estamos hablando de Álex Aguinaga, el mítico centrocampista nacido en Ibarra,  el 9 de julio de 1968. Debutó a los 16 años como futbolista profesional con el Deportivo Quito, donde se mantuvo por seis temporadas disputando 161 encuentros y marcando 41 tantos. 

A mediados de 1989, fue contratado por el Necaxa, club con el cual inició un romance que duraría 14 años. En tierras hidrocálidas Aguinaga formó parte de un club de leyenda donde estaban Ivo Bazay, Alberto García Aspe, Sergio Ratón Zárate; Luis Hernández, Ignacio Ambriz, Ricardo Peláez entre otros. 

En 1995 fue parte del plantel que rompió una sequía de 56 años sin trofeos. Pero esto no terminó ahí, Aguinaga consiguió un total de tres ligas, una Copa de México, una Concachampions y una Recopa de Concacaf con los hidrorayos. Además, ocupó la tercera posición en el Mundial de Clubes de 2000.

Fue elegido el mejor jugador de la década de los 90 en México y formó parte del equipo ideal de América en el 2000. Ya en 2003, Aguinaga le pondría fin a su estancia en el Necaxa. El mítico ‘10′ partió a Cruz Azul por un semestre antes de retornar a su país para defender la casaquilla de LDU donde disputó dos temporadas y se consagró campeón en 2005, para después retirarse del futbol profesional.