El clásico capitalino de la jornada 10 fue para los universitarios con un marcador de 1-0, los cuales lograron consolidarse dentro del top cinco de la tabla general, sumando 19 puntos y a sólo dos de los tres equipos que se encuentran por encima: Toluca, Tigres y Monterrey.
Asimismo, el resultado trajo un gran recompensa que fue terminar con la racha de 10 años en los que Pumas no había logrado derrotar como visitante en fase regular a las Águilas. Pues la última victoria que sumaban con estas características fue el 30 de agosto de 2014, durante la Jornada 7 del torneo Apertura 2014, donde un gol del paraguayo Dante López les permitió llevarse los tres puntos.
En contraste, América se encuentra ahora en zona de peligro al estar más abajo de los seleccionados para repechaje. Con esta última jornada cayó a la posición 11, sumando sólo 13 de los 30 puntos posibles hasta el momento. El equipo venía de una esperanzadora victoria internacional con el trofeo del Campeones Cup 2024, en el cual derrotó en penales al representante estadounidense de la MLS, Columbus Crew. No obstante, para este encuentro André Jardine tuvo que realizar ciertas modificaciones que dejaron en banca a jugadores como Henry Martin por motivos de malestar estomacal:
“No nos gusta perder, siempre que hay una derrota duele, pero son muchos factores que tienes que analizar. No cabe mucho lamentarse porque las formas son así, tenemos que intentar hacer lo máximo de puntos que podamos”, comentó el entrenador brasileño.