Sin duda alguna el clásico del norte será uno de los encuentros que mayor audiencia genere a la Liga MX durante la liguilla del futbol mexicano, sin embargo los exquisitos y grandes analistas del fútbol mexicano siguen considerándolo como un encuentro regional y poco atractivo para la audiencia futbolera en México y Estados Unidos.
Monterrey y Tigres hoy en día son sinónimos de buen futbol y poderío económico en el balompié nacional. Respaldados por grandes empresas como FEMSA y CEMEX respectivamente; presentan dos de las plantillas más caras e imponentes no sólo de la república sino del continente americano.
¿Que hace que este clásico sea tan llamativo?
1.- La plantilla felina tiene un costo de 53.5 mdd y un promedio de 27.7 años de edad, 3.5 mdd más costosa que la de los rayados de Monterrey de 50 mdd y un promedio de 27.4 años de edad, sin embargo esta última la conforman 29 jugadores mientras que la universitaria 26, ubicándose en uno y dos respectivamente de las más valiosas de la Liga MX.
2.- Ambas escuadras se encuentran resguardadas por grandes arqueros, en mi opinión Monterrey con el mejor de México, Jonathan Orozco, mientras que Nahuel Guzmán hace lo propio con Tigres. Ambos con un valor de 2.7 mdd y 30 años de edad.
3.- 8.5 mdd convierten al francés Andre Pierre Gignac en el jugador más costoso de Tigres y de la Liga MX; 2.6 mdd superior al jugador con mayor costo de la pandilla, Edwin Cardona, con un valor de 5.9 mdd. Sin embargo los 23 años del colombiano lo hacen más rentable para la institución y atractivo para una futura transacción al futbol europeo, sin embargo goles son amores y el francés es el actual campeón de goleo del Clausura 2016.
4.- Ambos planteles aportan en conjunto 19 jugadores a diferentes representativos nacionales. Tigres con once mientras que Rayados lo hace con ocho.
5.- 46,000 aficionados promedio llenan cada semana el BBVA y el Universitario de Nuevo León convirtiendo a Monterrey en la ciudad con mayor asistencia de la Liga MX, de igual forma con el mayor número de contrataciones pago por evento en televisión de paga.
Después de estos datos habría que tener los ojos vendados para no darse cuenta que el futbol en el norte desde hace más de 20 años crece a pasos agigantados, y que los equipos de la capital aunque les cueste trabajo reconocerlo han ido perdiendo fuerza y seguidores, tal es el caso de Atlante y Necaxa que cambiaron de sede a fin de maximizar el número de aficionados y niveles de asistencia en sus encuentros.
El clásico del norte claro que genera expectativa para todos aquellos que gustamos de ver buen futbol y grandes jugadores, la historia siempre será escrita por los ganadores, y al menos hoy, Rayados como súper líder y Tigres como Campeón la están escribiendo.