Inicio Blog Página 312

Fiscal suizo lanza investigación criminal con Giannis Infantino, presidente de la FIFA

El fiscal especial suizo Stefan Keller dispuso abrir un proceso penal contra el presidente del máximo organismo del futbol mundial por la presunta reunión que mantuvo en 2017 con Michael Lauber, el fiscal encargado de la investigación conocida como ‘FIFAgate’.

Dicho fiscal halló indicios de conducta criminal relacionada contra los dos hombres y otras personas en sus reuniones, según el órgano que supervisa a la Oficina del Fiscal General. 

“Esto implica abuso de cargo público, ruptura del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a estos actos”, dijo el supervisor AB-BA en un comunicado.

Tanto Infantino como Lauber negaron con anterioridad haber realizados irregularidades. Por su parte, el organismo rector del fútbol mundial no respondió de inmediato a una solicitud. 

El actual presidente de la FIFA, tomó el cargo en 2016 en reemplazo de Joseph Blatter, quien también fue parte de un proceso criminal en 2015. Al ser elegido, Infantino prometió limpiar la federación para volver a poner el centro de atención en el fútbol.

Por su parte, Lauber presentó su renuncia el pasado martes, después de que una corte concluyó que encubrió una reunión con Infantino, además, de mentir a supervisores mientras su oficina investigaba la corrupción dentro de la rectoría del balompié mundial.

Por último, el órgano supervisor AB-BA dijo que el fiscal especial Stefan Keller está buscando la aprobación parlamentaria para que se retire la inmunidad a Lauber.

Juez Federal gira orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez

Ayer un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, giro órdenes de aprehensión en contra del director de la Cooperativa la Cruz Azul, Guillermo Álvarez y cuatro de sus colaboradores por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa además de ‘Billy’ Álvarez, a Mario Sánchez, director financiero de la cooperativa; Victor Garcés, exdirector jurídico, Ángel Martín Junquera, abogado externo, y Eduardo Borell, director jurídico, entre otros, de organización para disponer ilegalmente de recursos de la cementera entre los años 2011 y 2017.

De acuerdo con las investigaciones, entre estos años los acusados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios ‘fantasmas’ a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tal como Trans Nau S.A. de C.V., Plexival S.A. de C.V., con las que pretendían ocultar el destino de los recursos, sin contar con las facultades. 

Por su parte, la Unidad de inteligencia Financiera (UFI), detectó desde 2013, operaciones irregulares de dicho grupo por 422 millones de pesos, cantidad que la FGR logró acreditar por sólo 114 millones de pesos, desde 2011.

Guardianes 2020, ¿un comienzo precipitado?

«¿Hasta qué número de contagios te deja la Liga MX participar?, No lo tenemos claro», mencionó el técnico de la Máquina, Robert Dante.

Mariana González | La Neta Futbolera

El balón en la Liga MX volvió a rodar tras cuatro meses de ausencia por razones más que conocidas. El Torneo Guard1anes 2020, esperado con más incertidumbre que emoción por los fanáticos del futbol, concluyó con la primera jornada. Tal vez el comienzo no fue de la manera que todos esperábamos, pues no está de más recordar que el partido inaugural programado para el jueves 23 de julio, tuvo un «inconveniente»: Covid-19.

Justo cuando Atlético de San Luis y Bravos de Ciudad Juárez estaban listos para abrir el telón y brindar espectáculo a sus hinchas a través de la televisión, el cuadro fronterizo dio a conocer que presentaba casos positivos, por lo que el partido tuvo que ser reprogramado y el fútbol mexicano retrasó un día más su comienzo.

«¿Hasta qué número de contagios te deja la Liga MX participar?, No lo tenemos claro», mencionó el técnico de la Máquina, Robert Dante, en una conferencia de prensa y lo único seguro a esta pregunta es que no tiene respuesta. Aunque sí logramos entender la preocupación del uruguayo, ya que Cruz Azul es uno de los planteles que encabeza la lista con más contagios (14), solo por debajo de Santos Laguna que, por cierto, fue noticia a nivel mundial por ser de los clubes más afectados (19).

Y si pensábamos que las cosas no podían empeorar, la novedad del torneo, el FC Mazatlán, apareció para provocar más tensión al posponer el juego ante los poblanos y días después confirmar que seis de sus integrantes resultaron positivos. Mientras que Chivas, América y de nueva cuenta Bravos, pero ahora con el presidente de la institución Guillermo Cantú, también sumaron números a la lista, más no se puso en duda la continuidad del torneo como pasó en el Clausura 2020.

No obstante, el que sí tuvo que ser aplazado, pero no por la pandemia, fue el partido entre Rayados de Monterrey y los Diablos Rojos del Toluca, afectado por cuestiones meteorológicas que le impidieron al vigente campeón reestrenarse en el Gigante de Acero. Una modificación más que hizo de este un desajustado arranque, pero nos hace ver que el espectáculo debe continuar.

A todos nos queda claro lo que representa el fútbol para nuestro país en lo social, emocional, pero sobre todo en la parte económica. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el número de contagios sigue aumentando de manera considerable, al grado de ser una de las ligas más afectadas por la pandemia. Y aunque la Copa GNP y la Copa Telcel aparentemente arrojaron buenos resultados como ensayos antes de la temporada regular, nos demostraron que aún hay cosas que se tienen que mejorar en cuanto al seguimiento estricto de las medidas sanitarias.

Fue el 17 de marzo cuando a través de un comunicado se anunció al presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, como el primer caso registrado. Le siguió Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y hasta la fecha suman ya más de 100 resultados positivos por este virus. Por ahora no queda más que esperar y observar cómo se van desarrollando las jornadas, en las cuales, repito, el temor y la incertidumbre siguen siendo los principales protagonistas. Y aquí es donde algunos nos preguntamos: ¿Comenzar el Guard1anes 2020 fue una apuesta muy arriesgada?

¡¿UN MILLÓN DE DÓLARES?! Es lo que pedía Mario Carrillo para dirigir Atlante

En aquel lejano año 2002, los Potros de Hierro no pasaban su mejor momento, por lo que José Antonio García, ex directivo del Atlante, confesó que buscaron a Mario Carrillo para tomar las riendas, sin embargo, pedía un millón de dólares lo que provocó que no se llevará a cabo la operación. 

Miguel Herrera era el director técnico de aquél entonces, quien contaba con el ‘Turco’ Mohamed,  Carlos Sánchez, Andrés Ugalde, entre otros en su plantilla, pero los constantes reclamos de la afición por la actitud y novatez del ‘Piojo’, se le pidió a Toño García contactar a ‘El Capello’.

“Nos sentamos, y yo decía: ‘¡Dios mío, cuenta hasta 10!’, recordó García, tras eso, Carrillo le preguntó: ‘¿A quién le voy a gustar yo?, ¿a quién le voy a dar gusto?’.

El ‘directivo más potro’, solo le pidió a Carrillo que necesitaban un equipo más fuerte y contundente en el ataque, de esa manera daría gusto a la afición.

«Simplemente haz un equipo ganador, que sea ofensivo y le vas a dar gusto a la afición y a quien se te hinche y pues me dice: ‘yo quiero de entrada quiero un millón de dólares y lo demás te doy plazo a 10 meses”, dijo García durante una entrevista en el programa Toque Inicial de ESPN.

Al conocer el precio que debían desembolsar, el ex dirigente atlantista se reunió con Alejandro Burillo y Miguel Ángel Couchonnal, altos mandos del club, para notificarles que no había buena química con el estratega, además de la cifra millonaria que solicitaba por sus servicios. 

“Creo que yo con Carrillo no duraría dos días con el de ‘ayer’, hoy lo contrato y hoy lo corro, tiene que haber química y a lo mejor sabe mucho, tiene muchos conceptos, pero a mí me gusta (el trabajo) de otra manera”, sentenció José Antonio.

LAS MÁS VISTAS