Inicio Blog Página 283

Breaking Bad ¿Estilo manga?

Breaking Bad es considerada por muchos la mejor serie o una de las mejores series que se han producido, y a pesar que terminó hace varios años, todos imaginamos como se vería la serie en diferente manera, por ejemplo, en manga.

¿Qué es el manga?

Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables. Su paternidad se atribuye al artista del siglo XVIII Hokusai, aunque los manga no se hicieron populares hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Autores ya clásicos del género, como Osamu Tezuka, dotaron a estos dibujos de una personalidad propia. Además, las historietas, concebidas para adolescentes y adultos, eran realmente sorprendentes y, sobre todo, distintas de las que circulaban por Occidente.

Hoy estos cómics y su versión animada, el anime, hacen furor no sólo en Japón, sino en el mundo entero. Akira, Pai, Ranma, Momiji Kushinda, Kyuuketsuki Miyn y Goku son los héroes nipones que compiten con Tintín, Batman, Supermán o Tarzán.

En japonés, el término «manga» puede referirse a todo tipo de dibujos animados, cómics y animación, ya que se compone de dos kanji: «hombre», que significa «caprichoso o improvisado» y «ga», que significa «imágenes», que forman漫画. Esta es la razón por la que, históricamente hablando, podría haber muchos ejemplos tempranos que se refieran a la estética y las narrativas utilizadas en el manga moderno. Fuera de Japón, «manga» se usa para describir cómics solo mientras que «anime» cubre dibujos animados y cómics animados de muchos tipos. El anime suele ser, pero no siempre, la versión animada de manga.

Chris Ravart es el ilustrador y nos muestra a Walter White, Jesse Pinkman dibujados al puro estilo japonés.

Se trata de un fan art sencillo, sin embargo recrea de forma maravillosa a Bryan Cranston y Aaron Paul en sus papeles como Walter y Jesse.

Eso sin dejar de lado lo que veríamos en un típico manga, que opta por el fuerte contraste entre los blancos y los tonos oscuros. Casi hasta nos atrevemos a decir que en este formato se podría sentir con más intensidad la potencia del drama de Walter.

Braking Bad es una de las series que ayudó a posicionar a Netflix como una de las plataformas de streaming preferidas por los usuarios.  Se emitió a lo largo de 62 episodios repartidos en 5 temporadas transmitidas entre 2008 y 2013.

Xavi ¿Guardiola 2.0?

El conjunto dirigido por Xavi Hernández, Al Sadd creó una «obra de arte» frente al Al-Gharafa.

Fueron 10 toques sin interrupción alguna. La jugada nace en las manos del arquero que juega en «corto» con su defensa, fueron 6 pases en su propio terreno de juego, de los cuales 4 fueron de primera intención; posteriormente se realizaron 4 toques, incluyendo la definición, con tres toques de primera intención.

La jugada es una muestra de como utilizar la verticalidad con «ideas» en los pases realizados y aprovechando los espacios que se generan por los mismos pases.

De primera instancia el asistente había anulad el gol por un supuesto fuera de juego, la jugada fue revisada por el VAR y ahí mismo se validó el gol.

El gol fue al puro estilo «Tiki-taka» del Barcelona de Pep Guardiola, o al estilo de la selección española de Luis Aragonés o Vicente del Bosque, queda claro que la influencia de estos tres técnicos se ve reflejada en Xavi, quien estuvo a las órdenes de los tres grandes técnicos y su estilo de juego trata de implementarlo en su equipo.

Video del gol (minuto 3:12)

El Tiki-Taka se puso de moda con el Club Barcelona bajo el mando de Pep Guardiola, era un futbol que consistía en la posesión del balón a base de pases, de esa manera se lograba desestabilizar a los rivales y que estos perdieron su posición en el campo, se generaban espacios que eran aprovechados por los delanteros o incluso, los mediocampistas que lograban pisar el área rival con frecuencia.

Es un estilo de juego que principalmente se asoció al FC Barcelona, pero que la selección nacional española ha adaptado y mejorado desde entonces y que contribuyó a que ganaran el Mundial de fútbol en 2010. Aunque algunos analistas deportivos han culpado a España de haber confiado en exceso en el Tiki-Taka cuando perdieron frente a Rusia en la eliminatoria del Mundial de 2018, lo cierto es que la técnica se ha hecho famosa, ha revolucionado el mundo del fútbol y merece la pena estudiarla.

  • El pase corto: Permite que el equipo avance de manera progresiva con el balón en el campo, lo que reduce la posibilidad de dar un pase poco acertado e incrementa las probabilidades del equipo de mantener la posesión del balón. Tienen un mayor control mientras se dirigen a la portería. Se podría decir que el pase corto es la esencia del Tiki-Taka

El Tiki-Taka es la evolución al «Futbol total» de Holanda, que a su vez fue una evolución del fútbol practicado por el «equipo de oro» húngaro de los años 1950 y «la Máquina» de River Plate de los años 1940.

En 2014 Pablo Rodríguez, ejecutivo en Telefónica, trabajó con un grupo de informáticos en Qatar para tratar de descubrir también las claves del buen juego del Barça. Hemos visto muchos casos en los que por ejemplo los «mapas de calor» plantean descubrirnos claves del juego, pero lo que hacen es más bien lo contrario, y destruyen mitos.

Además, los jugadores entrenados por Guardiola llevan muchos años practicando este sistema de juego y no se quedaban fijos cuando daban un pase sino que se movían armónicamente por todo el campo, pero siempre cumpliendo dos premisas: creando nuevos diagramas de Voronói y formando de nuevas triangulaciones de Delaunay, conceptos asociados a la geometría computacional.

Como ya se mencionó, el mítico Luis Aragonés y luego Vicente Del Bosque adaptaron el juego de posesión del Barça al equipo nacional, con una idea de juego que ya tenían e incluso lo perfeccionaron con la presencia de otros jugadores en posiciones clave. Potentes selecciones como Argentina, Portugal, Alemania o Inglaterra han sufrido muchísimo ante las matemáticas de la roja. 

El Tiki-Taka es más complejo de lo que llegamos a imaginar y no cualquier equipo, ni técnico, lo pueden replicar.

Futbol mexicano inferior al argentino y brasileño pero superior al resto de Sudamérica

Desde que se anunció que Mikel Arriola tomaría las riendas de la presidencia de la Liga MX, hay una posibilidad de que los equipos del balompié mexicano regresen a jugar a la Copa Libertadores y a torneos sudamericanos.

Desde el 2017 los clubes mexicanos no han tenido participación en el torneo mas importante del continente americano, la Libertadores, de hecho Tigres fue el último finalista en la edición 2015, que cayó ante el River Plate en la Gran Final. Sin embargo, 5 años después del subcampeonato de los universitarios, el fútbol nacional tiene equipo de alto nivel para competir a comparación de los sudamericanos. 

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el valor total de los planteles de Liga MX, de 18 equipos, es de 649.43 millones de euros. Rayados (68.80 mde), América (59.55), Tigres (55.30), Cruz Azul (55.30) y Chivas (51.33), son los clubes más caros del futbol mexicano. 

La Serie A de Brasil, compuesta por 20 equipos, tiene un precio de 968.88 millones de euros. El vigente Campeón Flamengo es el más caro (123.55 mde), Palmeiras (96.10), Corinthians (84.90), Gremio (83.80) y Atlético Mineiro (73.00) son los clubes más caros de Brasil. 

En tanto, la Superliga Argentina tiene un valor de 907.64 mde, tomando en cuenta que la componen 24 equipos. River Plate es el más caro (128.40 mde); le siguen Boca Juniors (97.23), Independiente (74.25), San Lorenzo (65.88) y Racing Club (52.85).

Si bien el fútbol mexicano se encuentra lejos de Argentina y Brasil en cuanto al precio total de sus ligas, supera por mucho al valor del resto de las ligas de Sudamérica, como la de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. 

Por su parte, la liga colombiana (Liga DiMayor) tiene un precio de 242.15 mde; el Junior de Barranquilla es el equipo mas caro con 25.53 mde. Le sigue la Liga Pro de Ecuador¡, con un valor de 168.20 y la de LDU Quito como el club más caro con 18.20 mde; después, viene la Primera División de Chile con 155.53 mde, con el Colo Colo como su club más caro en 13.85 mde. 

A continuación le sigue el Campeonato de Paraguay, con un valor de 137.73 mde con el Libertad como el más caro con 25.55; el Campeonato Uruguayo, con un valor de 125.65 mde con el Nacional de 16 mde como el más caro. 

En tanto, la Liga 1 de Perú, tiene un valor de mercado de 123. 78 mde con el Universitario de Deportes como el de más alto valor con 8.93 mde. Mucho más abajo están los torneos tanto boliviano cuyo equipo más caro es el Bolívar con 12.13 mde y el venezolano, con el Caracas FC como el más caro con apenas un valor de 196 mil euros.

Los mejores técnicos mexicanos de la actualidad

A lo largo de la historia el futbol mexicano ha tenido técnicos que han dejado su marca en nuestro fútbol, como Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente…

En la actualidad hay muchos técnicos nacido en México que entran en la discusión sobre quién es el mejor.

La lista de los entrenadores mexicanos es:

  • Marcos Ignacio Ambriz
  • Miguel Ernesto Herrera
  • Víctor Manuel Vucetich
  • José Guadalupe Cruz
  • Tomás Boy
  • Héctor Altamirano
  • Guillermo Vázquez
  • Javier Aguirre
  • José Luis Solá
  • Enrique Meza
  • Sergio Bueno
  • Francisco Palencia
  • Rafael Puente

De la lista anterior los 4 que se encuentran disputando el reconocimiento como el mejor técnico en la actualidad son: Ignacio Ambriz, Miguel Herrera, Víctor Vucetich y Javier Aguirre.

https://www.instagram.com/p/CIyaZ-zM-ax/
  • Ignacio Ambriz| Palmarés: Copa Campeones de la CONCACAF con América (2015-2016), Copa de México con Necaxa (2018), Torneo GUARD1ANES 2020 con León (2020) actual campeón.
  • Miguel Herrera| Palmarés: Liga MX con América (2013), Copa Oro CONCACAF con México (2015), Liga MX con América (2018), Copa MX con América (2019), Copa de Campeones con América (2019).
  • Víctor Manuel Vucetich| Palmarés: Segunda División con Potros Neza (1988-89), Segunda División con León (1989-90), Primera División con León (19991-92), Primera División con Tecos UAG (1993-94), Copa México con Tigres (1995-96), Recopa de la CONCACAF con Tecos UAG (1995), Copa México con Cruz Azul (1996-97), Primera División Pachuca (2003), Liga MX con Monterrey (2009), Liga MX con Monterey (2010), Liga de Campeones de la CONCACAF con Monterrey (2010-11), Liga de Campeones de la CONCACAF con Monterrey (2011-12), Liga de Campeones de la CONCACAF con Monterrey (2012-13), Copa MX con Querétaro (2016).
  • Javier Aguirre| Palmarés: Primera División con Pachuca (1999), Copa Oro de la CONCACAF (2009), Copa Presidente con Al Wahda (2015-16), Copa de la Liga con Al Wahda (2015-2016), Copa Presidente con Al Wahda (2016-17).

De los anteriores solo Ignacio Ambriz es el único que no ha dirigido a Selección Nacional de México.

Javier Aguirre lo ha echo en dos mundiales (Corea y Japón 2002 – Sudáfrica 2010), Miguel Herrera (Brasil 2014) y Vucetich lo hizo durante las eliminatorias mundialistas para el mundial de Brasil 2014, solo dirigió dos encuentros.

Vucetich es el técnico con mejor palmarés en la actualidad y sus equipos, regularmente, juegan bien y muestra personalidad dentro y fuera del campo.

Miguel Herrera es un técnico mediático, y considerado por muchos, el ideal para estar dirigiendo al club América, tiene carácter que lo transmite a los jugadores y un estilo de juego que busca ser ofensivo, en los últimos torneo ha tratado de cambiar su estrategia sin mucha efectividad.

Ignacio Ambriz se ha posicionado en la actualidad como el técnico mexicano con mayor regularidad, encontró en el León el vestidor a su medida y su futbol «sencillo» hace brillar al equipo.

Javier Aguirre es una leyenda del futbol mexicano, ha dejado escuela en nuestro balompié y se convirtió en el primer mexicano en dirigir en Europa, además ha dirigido a tres selecciones nacionales en su carrera como DT y ha diversos equipos en España.

Actualmente, Ignacio Ambriz puede ser considerado como el mejor técnico mexicano, actual campeón, entiende las diferentes facetas del juego, su equipo sabe jugar con y sin el balón, sus cambios resultan ser acertados la mayoría de ocasiones, defienden bien y su transición defensa ataque es efectiva.

Ignacio Ambriz es infravalorado por tener tantos reflectores, además que su paso por Chivas y América, dos de los equipos más importantes del país, no fue buena y hasta la fecha se le sigue condenando por eso, además, tiene la experiencia de ser el segundo entrenador de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid.

LAS MÁS VISTAS