Nos ponemos nostálgicos recordando al delantero brasileño que llegó a México para el Puebla y fue parte del Celaya que ascendió al máximo circuito al igual que Correcaminos en esa dupla con Pavon.

“Jugador ligero, rápido, hábil, inteligente, con buen toque”, así son recordadas las características del Zico de la Liga MX, de acuerdo a una publicación de 1992.


Tremenda cabellera rubia Milton Antonio Nunes llegó procedente de Brasil al futbol mexicano a mediados de la temporada 1991-1992 para el Puebla.

Milton inició en las juveniles del Club Flamengo, el técnico Carlinhos lo apodó: Zico Gaucho, mientras que Zico (Arturo Antunes Coimbra) ya era figura en esa época de principios de los años 80 en el Flamengo e ídolo del entonces futbolista de 16 años de edad.

Era la temporada 1991-92 del Puebla, Manuel Lapuente había regresado con La Franja después del campeonato de la campaña 1989-90 y tras la salida de piezas clave de aquel título .A la mitad de temporada que Zico llegó a reforzar al equipo.

Su primer partido como titular fue en la Jornada 25 de aquel torneo, una victoria 3-1 ante las Águilas del América donde contribuyó con un gol de tiro libre, una de sus características más recordadas. A partir de ahí se ganó la titularidad. Puebla terminó como subcampeón ese año; venció a Chivas y Necaxa en la Liguilla, pero perdió la Final ante el León dirigido por un joven Víctor Manuel Vucetich.

Zico se convirtió en uno de los favoritos de la tribuna poblana, se llevaba los reflectores por su accesibilidad, carisma, cabellera y acento brasileño. Aparecía en periódicos, programas de televisión y hasta comerciales.


No solamente la afición poblana guarda gratos recuerdos del mediocampista, también la del Atlético Celaya, plantel con el que consiguió el Ascenso a Primera División en 1995. La ofensiva brasileña entre Zico y Amarildo Soarez fue parte del motor de dicha hazaña.  

Después del Ascenso, Zico jugó solamente una parte de la campaña de aquel recordado plantel cajetero denominado ‘Campeón sin Corona’ de Emilio Butragueño.

Zico también disputó finales de Ascenso con Pachuca y Correcaminos de la UAT durante su estancia en el futbol mexicano.

Desde Brasil para Puebla, una Leyenda Enfranjada