Parece que el fútbol (soccer, para diferenciarlo de su primo ovoidal) continuará adoptando algunas costumbres del deporte gringo. A demás de bautizar los estadios con el nombre de la marca que suelte más billete, otra de las medidas que se imitará será en la forma de arbitrar los partidos. El día de hoy se dio a conocer la decisión del International Football Association Board (IFAB), en la cual se declaró que los árbitros tendrán que dar a conocer las decisiones que se tomen a través del VAR a todo el público, tanto del estadio a través de sistema de sonido, como de las transmisiones de tv, radio, streaming, etc.

Si bien esta modificación no nos permitirá escuchar en tiempo real las conversaciones entre los colegiados en sala de VAR y el árbitro de cancha (como debería ser, en una opinión muy personal), sí podremos conocer un poco el por qué de las decisiones que se tomen en las jugadas más controversiales de cada partido.

Sin embargo, no esperes ver esta modificación arbitral en el Querétaro vs Atlas de este fin de semana. Como la mayoría de las reformas importantes en cualquier disciplina, esta debe pasar por un periodo de prueba para saber si será benéfica para el desarrollo del deporte o se regresará a como estaba.

Los primeros experimentos con esta reforma al VAR se verán durante el mundial de clubes de Marruecos 2023, torneo que se jugará de 01 al 11 de febrero. Además de esta competición, las pruebas podrían continuar en el Mundial Femenil Australia/Nueva Zelanda a jugarse entre 20 de julio y 20 de agosto del mismo año.

Si el impacto de esta medida se considera positivo para el fútbol, la IFAB daría el siguiente paso que consistiría en que cada confederación apruebe dicha decisión en las ligas y torneos domésticos.