El ‘Tuca’ se convirtió en toda una personalidad de los banquillos en México, dejando huella dentro y fuera de la cancha.

Ricardo Ferretti está de manteles largos con su cumpleaños número 67 y lo celebra prácticamente como una leyenda viviente de los banquillos en el fútbol mexicano.

El apodado ‘Tuca’ lleva casi la mitad de su vida siendo entrenador, pues desde 1991 hasta la fecha lleva trabajando sin parar en la Liga MX y ser toda una institución en cuanto a dirección técnica se habla, esto debido a que el brasileño en 29 años ya ha roto y marcando nuevos récords de esta índole en el balompié azteca.

Entre los más significativos se encuentran:

  • Superar los 1082 triunfos en Liga, dejando atrás la marca histórica de Ignacio Trelles
  • Sus siete títulos de Liga, alcanzando la cifra que el mismo ‘Don Nacho’ impuso décadas atrás. En total suma 16 trofeos como estratega, esto en cualquier competencia.
  • Ser el primer entrenador en México que dirige la final de cualquier torneo que compite a nivel de clubes: Liga MX, Copa MX, Interliga, Campeones Cup, Leagues Cup, Concachampions, Copa Libertadores y Mundial de Clubes.
  • Y el que está muy cerca de alcanzar, convertirse en el segundo entrenador con más tiempo en un solo equipo. El ‘bigotón’ cumple 11 años bajo el mandato de Tigres el próximo mes de mayo y podría emparejar registro con Antonio Carvajal, quien también duró ese mismo tiempo con el extinto Morelia.

Deja escuela

Otro de los logros que inconscientemente sigue dejando el sudamericano, es el implantar los deseos de dirigir a sus futbolistas. El ejemplo más cercano es con Juninho.

El zaguero es el alumno más ejemplar que Ferretti posee, actualmente funge como su auxiliar en el cuerpo técnico de los auriazules y con quien ya pudo levantar un título de ‘Conca’ el pasado mes de diciembre.

Otros que “siguen sus pasos” son: Enrique Palos, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Damián Álvarez, Lucas Lobos, Héctor Mancilla e Israel Jiménez, camada la cual pudo dirigir en aquel título del Apertura 2011 con los regios.