En el futbol siempre recordamos a los outsider’s, a estos equipos o personajes que crearon hitos dentro de las canchas, ya sea por un campeonato, por su forma de jugar o simplemente por romper el molde. El Leicester campeón de la Premier, la Croacia en 2018, en su momento el Atlético de Madrid rompiendo el duopolio en España o, en el caso de México: Toros Neza, un club desparpajado, divertido, una muestra de que el futbol también es un reflejo de su contexto.

Es por eso que hoy en otro capítulo de nostalgia futbolera les traemos un: ¿qué fue de algunos de los jugadores que representaron a ciudad Nezahualcóyotl?

Pablo Larios 

Empezamos con un histórico, Larios fue mundialista con México en el Mundial de 1986, un revolucionario de la portería que deterioró su carrera y su vida por el uso de drogas. El arquero se retiró un año después de haber perdido la final con Toros Neza en 1997. Una vida trágica que culminó el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad en la ciudad de Puebla debido a una oclusión intestinal y un paro respiratorio.

Javier Saavedra

Hizo su debut con los Toros Neza en 1996, lateral o volante veloz dentro del futbol mexicano. Pasó por  Tigres, Monarcas, Jaguares, Indios de Ciudad Juárez, Necaxa e Irapuato. Nunca ganó un título de primera división, pero sí de ascenso con Necaxa e Irapuato. Javier se retiró en el 2015 con el equipo de San Antonio Scorpions de Estados Unidos.

Federico Lussenhoff

Un jugador impetuoso, lleno de garra y corazón. Central rústico argentino, como dicen los de la vieja escuela “pasaba el balón o pasaba el jugador, pero nunca los dos juntos”. Llegó a los Toros Neza en 1995, tras el subcampeonato regresó a su país Argentina. En 2004 firmó con Cruz Azul donde debutó con una tarjeta roja y en 2013 anunció su retiró con el Sportivo Rivadavia de Argentina.

Miguel Herrera

Quizá uno de los más famosos a posteriori, sin embargo la carrera de Herrera no ha cambiado mucho debido a su carácter y polémicas, dentro y fuera de la cancha. Después de su retiro como jugador, empezó su carrera de director técnico, donde ha podido conseguir trofeos, la gran mayoría con el América.

Llegó como salvavidas del Tri para Brasil 2014 para después hundir su barco debido a una pelea con Luis García y Martinolli, también por actos de proselitismo político en época de veda electoral, pero esa es otra historia. Actualmente se encuentra sin trabajo después de dirigir a los Tigres.

Guillermo Vázquez

Llegó a los Toros Neza en 1994 hasta 1998 Igual que Herrera, tras colgar las botas, se puso el traje de entrenador. Pumas y Cruz Azul fueron los equipos más relevantes dentro de su palmarés, saliendo campeón con la UNAM en el Clausura 2011 y ganando la Copa MX en el 2013 con los celestes. Claro, no podemos olvidar la máxima cruzazuleada contra el archirrival y su ex compañero Miguel Herrera. Actualmente «Memo» se encuentra sin equipo.

Nidelson

Si no lo recuerdas, no te preocupes, tampoco hay mucho por contar, tras su paso por Toros Neza, se fue a jugar en El Salvador, país del cual adquirió la nacionalidad. Te podríamos dar la lista de los equipos donde jugó, pero te ahorramos ese tiempo de lectura. Sólo queda decir que se retiró en el Atlético Balboa. ¿Sabemos algo más? no realmente.

Rodrigo Ruiz

Este jugador sí hizo historia, el querido y famoso “Pony” Ruiz sin duda alguna es de los mejores extranjeros que han llegado al fútbol mexicano, el chileno jugó en 638 partidos dentro del torneo local, Se convirtió en una leyenda de Santos Laguna, debido a sus goles y la dupla que formó junto a Jared Borgetti.  Actualmente es director técnico de Los Cabos United de la Liga Premier mexicana.

Germán Arángio

El delantero argentino jugó con el equipo mexiquense de 1996 al 2000. En 2009 anunció su  retiro con el equipo de Albinegros de Orizaba y como es usual en esta lista, se dedicó a la dirección técnica llegando a dirigir al Neza FC en 2020.

Antonio Mohamed

El alma e ídolo de este equipo. Llegó a Toros Neza en 1993 y su recuerdo perdura hasta hoy en día, irreverente como pocos. Estuvo hasta el 98 cuando fue refuerzo del América para la segunda ronda de Copa Libertadores 1998 y después se fue al Monterrey donde estuvo dos años, salvando al equipo del descenso y clasificándolos a la Libertadores de 1999. Se retiró en Zacatepec en el 2003, para empezar una carrera fructífera como director técnico.

El Turco consiguió títulos con Independiente (2010), Tijuana (2012), América (2015), Monterrey (Copa MX 2017 y Liga BBVA MX 2019). También es recordado por el partido contra Liverpool en el Mundial de Clubes, donde perdieron 2-1, eso sí, las reservas del club inglés, pero bueno, peor es nada.

Enrique Meza

El “ojitos” fue la clave para esta revolución, llegó al equipo en 1996 y el resto es historia, un futbol espectacular y ofensivo. Gracias a su estilo de juego, llegaron a la final del Verano 1997, sin embargo, la perdió “a la Toros Neza”. Se fue al Toluca donde también hizo un equipo de época, al igual que con Pachuca. Desafortunadamente terminó su carrera en un cementerio de elefantes como Veracruz, pero los títulos y sus equipos siempre vivirán en la memoria de los aficionados.

En fin, estos son algunos de los nombres que formaron parte de esos Toros Neza ¿qué otros jugadores recuerdan?