Damián Zamogilny fue un centrocampista argentino naturalizado mexicano que inició su carrera en su tierra natal con las categorías inferiores de Independiente. Debutó en el año 2000 con el primer equipo, pero al no tener las oportunidades esperadas y tener un principio de acuerdo con el León viajó a México. 

En junio del 2001 llegó a tierras aztecas para incorporarse a la pretemporada de los panzas verdes, pero por circunstancias desconocidas el contrato nunca se firmó y quedó libre.

Hasta que un día, con 26 años de edad, el equipo amateur con el que jugaba se enfrentó en un amistoso a los Camoteros. Zamogilny impresionó a los presentes, por lo que fue invitado a probarse con el conjunto del Chelis y a las pocas semanas sería fichado por el club.

Debutó en 2006 y desde ese momento destacó por ser un jugador fuerte en la media cancha, un excelente recuperador de balones, con gran lectura del juego y poseedor de un potente disparo de pierna derecha.

El «Ruso» se convirtió en titular indiscutible en la posición de medio de contención para lograr el ascenso a Primera División ante Dorados de Sinaloa. Ya en Primera División mantuvo su excelente desempeño, siendo galardonado con el Balón de Oro en la posición de medio defensivo. 

Fue pieza fundamental para salvar al equipo del descenso y mantenerlo en la máxima división del futbol mexicano. Tras dos años en la entidad poblana pasó por Tecos, Atlas e Irapuato. Hasta que el 5 de enero de 2014, anunció su retiro definitivo del fútbol profesional. Actualmente el “Ruso” trabaja como comentarista en la cadena TUDN y se mantiene como uno de los grandes ídolos de la afición poblana.

Y una leyenda como el Ruso nos compartió un poco más en su entrevista de Leyendas Enfranjadas, ¡checala!