James Rodríguez David Rubio es un futbolista colombiano nacido el 12 de julio de 1991 en Cúcuta. A los doce años destacó como campeón del torneo Pony Fútbol en Medellín, el semillero más fuerte del país que promueve a las mayores figuras infantiles colombianas en su camino al profesionalismo.
Tras mostrar su potencial y talento debutó como profesional en Envigado FC a los 14 años. Ahí estuvo durante dos temporadas, hasta que fue cedido al Club Atlético Banfield de Argentina, conjunto donde destacó por su manejo, pegada y personalidad. Se convirtió en el extranjero más joven en anotar un gol en toda la historia de la Primera División y consiguió uno de los mayores hitos del club, pues se consagró campeón de la liga argentina en 2009.
Tras esto, en 2010 comenzó su carrera europea, pues fue vendido al Porto donde salió campeón de la UEFA Europa League, de la Copa de liga doméstica y una nominación al premio Golden Boy en 2011. Anotando 32 goles y brindando 42 asistencias en 108 partidos. Después, previo al mundial de 2014, tuvo un breve paso en el Mónaco, donde sólo disputó 38 partidos.
Sin embargo, la Copa del Mundo fue un punto de quiebre para la carrera de James, pues fue el goleador del torneo y ganó el premio Puskas por su gol contra Uruguay. Actuación qué le valió su fichaje por el Real Madrid, el cual pagó 75 millones de euros.
Durante sus años en Real Madrid, el ídolo colombiano obtuvo 2 Champions League, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas de España y una Supercopa española. Con los merengues, James tuvo una producción personal de 37 goles, 42 asistencias en 125 partidos jugados.
Tras esto jugó para el Bayern Múnich, el Everton, Al-Rayyan, Olympiacos, el Sao Paulo. Actualmente viste los colores del Rayo Vallecano, retomó su puesto como capitán de la selección cafetera y es el futbolista colombiano con más títulos en la historia.