El equipo de exhibición fundado en 1926 suele hacer giras en Estados Unidos y en todo el mundo para deslumbrar a millones de aficionados con las habilidades de sus jugadores
El legendario y espectacular equipo desea que la liga le reconozca su labor desde que fue fundado.
Ante el deseo de la NBA para expandir la liga a 32 equipos, los Harlem Globetrotters han alzado la mano para buscar convertirse en una franquicia del Mejor Baloncesto del Mundo.
El equipo, con más de 27 mil victorias en su historia y conocido por llevar el baloncesto de fantasía a todos los rincones del mundo, le envió una carta abierta a Adam Silver, comisionado de la NBA, para solicitar unirse a la liga.
En una carta enviada a Silver el lunes, los Globetrotters pidieron a la NBA que recompensara el trabajo del equipo para ayudar a difundir el baloncesto en todo el mundo, dándole la bienvenida a la liga.
«Como una organización cuya historia ya está estrechamente vinculada con la de la NBA, los Harlem Globetrotters están buscando un puesto en la mesa que se debió tener hace mucho tiempo», dijo en un comunicado Jeff Muun, gerente general de los Globetrotters.
«Ahora, después de años de atraer a los mejores jugadores negros, es hora de que la NBA reconozca nuestra contribución al juego. Con la liga ya considerando una expansión, ha llegado el momento. Los Harlem Globetrotters están listos para negociar una franquicia», sostuvo.
Seattle ha sido considerado durante mucho tiempo el favorito de cualquier nueva franquicia de la NBA. La ciudad ha estado sin equipo desde que los SuperSonics se mudaron a Oklahoma City en 2008 y, en teoría, tendría un caso más sólido que los Globetrotters dado que Nueva York ya tiene dos representantes en la NBA.
Señalan que, a pesar de que el basquetbol más conocido en el mundo es el que se hace en la Asociación, ellos consideran ser los que en verdad han innovado para llevar el deporte a muchas latitudes y lo han revolucionado como muy pocos.
Con casi 100 años de existencia, los Globetrotters surgieron en 1926 y han enamorado a miles de aficionados con su juego vistoso y atractivo. Incluso estelares de la NBA como Wilt Chamberlain pasaron por los de Harlem antes de llegar a la NBA. Como dato curioso: Chamberlain tiene su número 13 retirado en los Warriors de Golden State, los Lakers de Los Ángeles, los 76ers de Filadelfia, la Universidad de Kansas y los Harlem Globetrotters.
Por lo pronto, la NBA está interesada en expandirse de 30 a 32 equipos (un número similar al de la NFL) siendo los Supersonics de Seattle los principales candidatos a volver, tras la mudanza de la histórica franquicia a Oklahoma City para convertirse en el Thunder. Si bien se explora un mercado como Las Vegas (los Raiders ya abrieron el mercado deportivo a más allá de disciplinas como el boxeo y el motor), los Globetrotters han hecho una interesante oferta que no puede descartarse tan rápido.
El equipo ha contribuido con varios momentos clave en la historia de la NBA, sobre todo cuando el Globetrotter Nathaniel Clifton se convirtió en el primer jugador negro en ser fichado por la liga en 1950.
Ese mismo año, Chuck Cooper, de los Globetrotters, se convirtió en el primer jugador negro en ser reclutado en el draft (selección de talentos) en la ronda 14 por Boston Celtics.