• Debut: 1945 (Americano de Campos)
  • Retirada: 1965 (Tiburones Rojos de Veracruz )
  • Posición: Mediocampista
  • Dorsal: 9
  • Cónyuge: Guiomar de Pereyra
  • Hijos: Adilson Pereyra
  • Nombre: Waldir Pereyra ‘Didi’
  • Altura: 1,74 m
  • Nacionalidad: Brasileña

Los 12 inmortales del futbol nacional e internacional que formarán parte de la Generación 10 de investidos al Salón de la Fama de Futbol Internacional, han sido seleccionados.

En una manera atípica por la pandemia, el Grupo Pachuca llevó a cabo la votación para elegir a los personajes de una nueva generación, electos por 101 periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales, para entrar al Salón de la Fama, entre los que destaca Walter Pereyra, mejor conocido como ‘Didi’.

TRAYECTORIA

En la categoría de Decano Internacional será investido Waldir Pereira, mejor conocido como Didi, futbolista y entrenador brasileño que jugaba como mediocampista o extremo derecho y fue parte de la histórica selección de futbol de Brasil que conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Didi es conocido por patentar un disparo que pocos grandes lanzadores del planeta pueden hoy  ejecutar: la “folha seca”, que consta de un disparo fuerte, seco, en el que el balón tiene una trayectoria ascendente y posteriormente cae de forma brusca, misma que fue un tiro muy característico de los jugadores brasileños. Su nombre comenzó a sonar en Brasil por ser el jugador que anotó el primer gol en el estadio Maracaná en 1950.

Su carrera comenzó a tomar vuelo por esos años cuando recaló en Fluminense. Allí empezó a mostrar los rasgos que le definieron durante toda su carrera: inteligencia en el campo, visión de juego, precisión en el pase y el disparo y elegancia. Sobre todo elegancia.

Waldir Pereira compartió cancha con Garrincha, Vavá y el mismísimo Pelé y en 1965 decidió fichar por Veracruz. Pero con los escualos solo disputó una temporada, en la que hizo 13 goles en 29 partidos y en un principio se dudaba que tuviera una buena participación en el campeonato escualo, aunque se le considera como una de las grandes contrataciones del extinto cuadro veracruzano.

¿Se le puede considerar uno de los grandes jugadores de la historia de Brasil? La legendaria figura de Pelé y el recuerdo mítico de Garrincha, además de su paso fallido por España, han eclipsado su figura. Pero sin duda, en un país plagado de estrellas, Didí es una de ellas. No solo lo corroboran las palabras de Pelé.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo consideró uno de los veinte mejores futbolistas del siglo XX y en el año 2000 entró en el salón de la fama de la FIFA junto a Di Stefano, Beckenbauer y como no, Pelé.