En nuestra sección de leyendas hoy les traemos a un jugador como pocos, y no sólo por lo que hacía dentro de la cancha, sino fuera de ella, les hablamos de Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, quien nació en Belém de Pará el 19 de febrero de 1954.

Está considerado uno de los futbolistas más talentosos de la historia de Brasil y muy especialmente de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante. Sus especialidades eran el regate y el pase con el tobillo para imprimir mayor ritmo.

Debutó en 1974 con el Botafogo de Ribeirão Preto y en 1978 fichó por el Corinthians, donde se convirtió en la estrella. Tras una breve experiencia europea en la Fiorentina, regresó a Brasil para jugar en el Flamengo y en el Santos, retirándose en 1989.

Pero su punto diferencial sobre la gran mayoría de los futbolistas era su activismo político y compromiso con la democracia. En el Corinthians fue uno de los impulsores de la «Democracia Corinthiana», movimiento pionero de autogestión en Brasil.

También se implicó en la plataforma «Directas Ya» la cual luchó contra la dictadura brasileña en busca de la democracia, valiéndose del poder del fútbol para denunciar las injusticias que sucedían en el país.​

Por último, se doctoró en medicina por la Universidad de São Paulo en 1977, razón por la que fue apodado «el Doctor».​ Falleció a los 57 años a causa de un choque séptico de origen intestinal, causado por una bacteria. Sin embargo, su leyenda vive más allá de las fronteras del futbol y de los cantos de la afición.