Inicio Blog Página 317

Adalid Maganda no aprobó pruebas físicas para ser árbitro de Liga MX

El árbitro mexicano, Adalid Maganda quién ya pitó uno de los partidos de la Copa por México, no pasó las pruebas físicas que se le fueron realizadas en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, examen indispensable para los silbantes previo al arranque del Torneo Guard1nes 2020. 

A través de una comunicado por la FMF, se indicó que Adalid y otros tres silbantes deberán repetir las pruebas físicas para poder tener actividad en el próximo torneo de la Liga MX,

“Cuatro árbitros no acreditaron las pruebas físicas, sin embargo, entendiendo la situación que enfrentamos y esperando estén listos para reincorporarse a la brevedad, volverán a presentarlas el 7 de agosto”, se informó.

Recordamos que Maganda ha estado involucrado en una serie de polémicas con la Comisión Disciplinaria, hasta el punto de acusar directamente a Arturo Brizio por insultos racistas contra su persona, además de que jugadores de Atlante y Pachuca durante la Copa MX también lo insultaron. 

Copa Telcel arranca con equipos libres de COVID19 y como ensayo sanitario para Torneo Guard1anes

Hoy da inicio la Copa Telcel donde participaran los clubes mexicanos Pachuca, León, Atlético San Luis y el Club León en un cuadrangular que ayudara en forma de pretemporada de cara al inicio del Torneo Guard1anes 2020.

En dicho certamen, tanto equipos y jugadores participantes retomarán la actividad futbolística tras la cancelación del Clausura 2020 por la actual pandemia que se vive en México a causa del virus COVID-19

De acuerdo con información proporcionada hasta el momento, las cuatro escuadras se encuentran libre de coronavirus, por lo que sus estrategas podrán disponer de todo su plantel y conocer las condiciones en las que se encuentran previo al arranque de la Liga MX.

Los protagonistas estarán bajo vigilancia en cada momento por todas las medidas de higiene que dispusieron las autoridad de salud, incluyendo las implementadas por la Liga MX a través del protocolo vigente para el próximo torneo.

“Respecto de las medidas sanitarias, todo se hará conforme a lo dispuesto por la Liga MX; estamos tratando de aventajar, este será un buen ensayo para los cuatro equipos de cara al torneo”, informó Gabriel Rodríguez, jefe de prensa del equipo anfitrión, el Club León.

Cada equipo realizó reservación en hoteles distintos, por lo que no coincidirán sino hasta el día del partido que será en el Estadio Nou Camp, sede que estará habilitado y con los cuidados higiénicos necesarios para que cada equipo. 

“Se contempla que lleguen los equipos una hora y media, o una hora 15 minutos antes del partido”, añadió Rodríguez.

“Cada conjunto realizará sus labores de calentamiento en cada extremo de la cancha y dependerá de cada uno, vestirse en el recinto de juego, o bien en el hotel de concentración”.

Por último, se informó que las conferencias de prense se realizarán de manera virtual vía Zoom después de cada partido, de igual forma serán televisados por Fox Sports, Claro Sports y TUDN en Estados Unidos. 

¿CÓMO SE JUGARÁ LA COPA TELCEL?

Inicia este 14 de Julio y se disputará en dos días, uno de ellos como fase clasificatoria y el segundo como rondas finales. 

Martes 14 de Julio

  • Pachuca vs San Luis – 17:00 hrs
  • León vs FC Juárez – 20:00 hrs

Viernes 17 de Julio

  • Partido por el Tercer Lugar – 18:30 hrs
  • Final – 21:00 hrs

Liga MX anuncia fechas del inicio de Torneos Sub-17 y Sub-2

La Liga MX dio a conocer la fecha de arranque de los Torneos de Fuerzas Básicas de ‘Guard1anes 2020’ y destaca que los certámenes de las categorías Sub-20 y Sub-17 iniciaran con la tercera jornada.

El organismo reveló que las primeras jornadas de los campeonatos juveniles no se celebrarán a la par de la primera fecha de la Primera División entre el 23 y 27 de julio. Sin revelarse los motivos de la decisión, la liga informó que las jornadas 1 y 2 del torneo de Fuerzas Básicas se desarrollarán durante las Fechas FIFA que se disputen en octubre y noviembre, respectivamente.

Las categorías Sub-20 y la Sub-17 arrancarán actividades entre el 7 y 9 de agosto, periodo en el cual la Liga MX disputara la tercera jornada del ‘Guard1anes’. Por otro lado, la Fase Final de los torneos con límite de edad iniciará el 18 de noviembre, mientras que la Gran Final de ambas competencias se disputará el 6 de diciembre.

Sobre la categoría Sub-15, la Liga MX informó que «la competencia no se llevará a cabo como se realizaba habitualmente» y en su lugar se celebraría un torneo en Toluca.

Con información de espn.com.mx

YINARIS GARCÍA, COLOMBIANA QUE PERSIGUIÓ HASTA ALEMANIA SU META DE SER DT

“Me queda complicado describir lo que sentí al obtener mi licencia de entrenadora”

Mariana González | La Neta Futbolera

“Preparación. Gente que realmente conozca el fútbol femenino para que pueda llegar a potencializar a las jugadoras al máximo”. Este es el principal consejo que Yinaris García, directora técnica del equipo femenino TV Brechten de la Kreisliga A en Alemania, le da a quienes desean introducirse al deporte, y a su vez, recomienda dejar a un lado una de las principales creencias que existe alrededor del balompié latinoamericano: cualquiera que haya jugado fútbol puede dirigir un equipo.

Para la joven nacida en Barranquilla, Colombia, en 1986, el proceso de formación que la llevó a obtener su licencia de entrenadora no fue nada sencillo. Tuvo que abandonar su país en busca de oportunidades que la llevaran a cumplir con el objetivo de aprender y, sobre todo, de acabar con los estereotipos que giran alrededor de la mujer y el futbol: “Siempre fui una enamorada de este deporte y de entenderlo. Quise romper con ese esquema de ‘las mujeres sólo juegan por jugar’ o ‘sólo patean un balón y corren’. Demostrar que sí entendemos y leemos un partido. Que somos capaces de hacer una planificación”.

Y es que desde pequeña, Yinaris fue muy apegada al balompié. Al principio no de manera práctica, pues sólo acompañaba a sus hermanos y a su papá a los partidos, este último con un mínimo de aprobación ante la idea de ver a su hija patear una pelota pues no era tan bien visto que una mujer jugara, por lo que practicaba a escondidas. Incluso, a la edad de 13 años, una de sus amigas la invitó a formar parte de un conjunto donde el único requisito era conseguir una camisa del Junior de Barranquilla.

“Yo dije ‘listo, que necesito’ y pues me dijeron que me consiguiera una camiseta del club de la ciudad. Le agarré una camisa y unos zapatos viejos a mi papá y me fui a jugar. Ese día me fue bien, hice un par de goles y la gente del equipo me dijo que siguiera practicándolo”. Eso, le bastó para ser convocada por primera vez en un equipo del municipio llamado Soledad, cerca de Barranquilla, y después por la selección Atlántico y a la de la universidad en la que estudiaba.

Cabe señalar que Yinaris comenzó jugando como delantera. Hasta que poco a poco descubrió la posición en la que se sentía más cómoda para terminar desempeñándose en el medio campo, como un “10” o enlace, ya que le gustaba la construcción de juego. Años después, participó en el “Indoor soccer” o futbol rápido, donde rotó posiciones debido a la forma en la que se desarrollan los partidos en este tipo. Todo, inspirada en uno de sus más grandes ídolos: El Pibe Valderrama. “En ese momento me gustaba y estaba muy ligada a la posición que él desempeñaba, y sobre todo porque jugaba en el equipo de la ciudad, el Junior de Barranquilla”.

LESIONES: RETIRO DE FUTBOLISTA Y PREPARACIÓN COMO DT

Uno de los momentos más complicados para la entrenadora fue su retiro de las canchas como jugadora. Las lesiones en las rodillas que comenzaron a la edad de 23 años (2010), tras sufrir afectaciones en las rótulas y ser intervenida con cuatro cirugías, la obligaron a no volver a pisar las canchas, pero su calidad y conocimiento lograron que un equipo conformado por sus amistades le diera la confianza para dirigirlo. “Nunca quise alejarme del futbol, por lo que comenzar desde la dirección técnica se dio de forma circunstancial cuando tomé el equipo”.

Por lo anterior, García se inspiró para dedicarle más tiempo al conocimiento sobre lo que significaba guiar a once futbolistas en el terreno de juego, llegando incluso a dirigir un torneo en el año 2015. Y a pesar de que en un principio el panorama lucía complicado, ya que en Colombia no encontraba la forma de comenzar a trazar un camino debido a la falta de información sobre sitios donde pudiera preparase como entrenadora, la búsqueda para formalizar su trabajo no se detuvo.

“Cuando vi que en Colombia no era claro, comencé a buscar opciones en el extranjero. Consideré las licencias Conmebol en Argentina pero había una serie de requisitos que no podía cumplir. Después vi las licencias UEFA; tome en cuenta España por el idioma, pero también pedían tener cinco años viviendo en el país para poder acceder a este tipo de licencias y yo no lo cumplía. Entonces, dentro de toda esa búsqueda llegué a Alemania, ellos simplemente querían que uno tuviera el aval de un club alemán”.

Así pues, el primer paso para llegar al país europeo no estaba relacionado con una cancha de futbol o un equipo. El principal objetivo ahora se centraba en estudiar alemán, para después tratar de obtener una visa que le permitiera migrar a Dortmund. Por lo cual certificó el nivel A1 del idioma en su natal Colombia y así solicitó el permiso. “Yo nunca había estudiado alemán, no tenía ni idea. Pero recordé que nosotros tenemos la posibilidad de llegar a países europeos con una visa de turista por tres meses. Pero yo necesitaba más tiempo y pensé ‘bueno si no se alemán, mi primer paso es aprender el idioma’”.

De manera que para el mes de abril del 2018, la exfutbolista arribó al suelo alemán, con la esperanza de encontrar un equipo al que pudiera vincularse mientras estudiaba. Un cambio complicado y al que define como “duro” ya que era la primera vez que salía de su país natal para adentrarse a otra cultura, lejos de su familia, sobrinos, amigos y conocidos. Ya no eran 20 minutos los que tenía que viajar si quería desayunar con su papá, ahora necesitaba un viaje más largo.

“Es una cultura totalmente diferente a la mía, nosotros en Barranquilla somos unas personas muy alegres, muy abiertas, muy cálidas, siempre de estar con una sonrisa, y pues la cultura alemana es un poco más distante, más fría, y eso fue difícil. Por fortuna, una amiga que había pertenecido a un equipo que yo había entrenado estaba estudiando un doctorado en Dortmund. La contacté, me abrió las puertas de su casa, fue un gran apoyo”.

EL TV BRECHTEN LE ABRE LAS PUERTAS

Luego de solicitar el aval en diferentes clubes, en el 2019 el TV Brechten le abrió las puertas en un programa de futuros entrenadores, con la idea de que Yinaris acompañara a los entrenadores en las diferentes prácticas, hasta que en septiembre del mismo año llegaron las convocatorias para los cursos de formación profesional en Münster, una ciudad cerca de Dormund. “fui para allá de agosto a noviembre. Teoría y práctica, jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una hora de descanso. Fue muy duro, mis rodillas colapsaron, incluso me tocó infiltrármelas para aguantar el dolor. Pero todo valió la pena”.

Como resultado, en el mes de noviembre sucedió lo esperado: en su bandeja de mensajes la entrenadora tenía un correo con la licencia de C de la UEFA. “Me queda complicado describir lo que sentí”, dijo Yinaris, que de inmediato tomó sus maletas para ir a festejar con su familia. De ahí a que  en su regreso, para enero de este año 2020, se integró como segunda entrenadora de la categoría sub-15 masculina. Sin embargo, tras reanudarse las competencias a nivel mundial, luego de detenerse por el Covid-19, la consideraron para entrenar al segundo equipo femenino que recién ascendió a la Kreisliga A femenina de ligas intermedias.  

“De futbolista a ser entrenadora es muy duro porque cuando uno está en la línea vive el partido diferente, con muchas ganas de meterse a patear el balón. Pero después uno va siendo más consciente del rol. Por eso yo siempre decía que necesitaba preparación, saber cómo hacerlo, tener una metodología para poder transmitírselo a mis jugadores. Es un contraste, pero sigue siendo futbol y se disfruta al máximo. En estos momentos voy más centrada en mi labor como entrenadora”.

Para Yinaris García, el futbol femenino ha crecido de manera importante en los últimos años. Y asegura que el nivel de las jugadoras es destacable, sobre todo en los países europeos donde las ligas muestran mayor solidez, como la de Alemania, Francia o España, por mencionar algunas. Sin embargo, resaltó la brecha con Latinoamérica, donde aún hay zonas que no terminan por apostarle al desarrollo de éste campeonato. “Sé que México en los últimos años le ha apostado y poco a poco se ha ido consolidando. Pero en Colombia no, tenemos una liga sin garantías a las jugadoras. Lastimosamente esa brecha de Colombia con el mundo cada vez se hace más grande».

Es por lo anterior que, a pesar de las dificultades por las que atravesó, Yinaris García pudo concretar su meta de ser entrenadora de futbol y alzar la mano por su nación para demostrar que con esfuerzo se pueden lograr los sueños. Además, asegura que con paciencia y mucho coraje, la lucha por hacer crecer el futbol femenino puede lograr grandes cambios, especialmente en Latinoamérica, donde se busca tener ligas más competitivas que representen a cada país en los certámenes importantes.

DATOS EXTRA

Equipos dirigidos:

-Selección de la universidad.

-Fénix Futbol Club

-Lumos FC

-Anarquía FC

-TV Brechten categoría sub-15 masculina

-TV Brechten Femenino

Estudios:

-Preparación Física de Futbol en Colombia, en el Politécnico Superior de Barranquilla, Colombia.

-Curso especializado en Futbol Femenino  de manera virtual a través del Valencia FC y la Escuela de Negocios Europea, en España.

– Analista táctico, con el Barça Innovation Hub.

Otros deportes que practicó:

 -Voleibol

-Taekwondo

LAS MÁS VISTAS