La fase final de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial 2026 se cobró a dos selecciones históricas de Centroamérica: Guatemala y Costa Rica, ambas con entrenadores mexicanos en sus bancas, Luis Fernando Tena y Miguel “Piojo” Herrera, respectivamente. Guatemala fue eliminada tras perder ante Panamá, incapaz de revertir su desventaja en la tabla general. Mientras tanto, Costa Rica, quien tenía un camino, relativamente más sencillo, empató 0-0 con Honduras en su última oportunidad y, con ese resultado, selló su adiós definitivo al Mundial 2026.
El fracaso costarricense generó un fuerte impacto mediático, particularmente sobre la figura del “Piojo” Herrera. La afición y la prensa tica no ocultaron su descontento: muchos exigieron su salida inmediata tras un proceso que se esperaba llevara a la “Sele” de regreso a la élite mundialista. Si bien Herrera, no presentó su renuncia, la Federación tica ya confirmó su salida ante la magnitud del fracaso, el cual es considerado uno de los más dolorosos en su historia reciente. Por su parte, en Guatemala, aunque la derrota es tomada con decepción, la federación todavía no define el futuro inmediato de Tena, quien vivió una eliminatoria irregular.

La doble eliminación de selecciones centroamericanas dirigidas por técnicos mexicanos marca un duro revés para estos países, pues en unas eliminatorias que parecían ser las más sencillas, no lograron sellar su pase. Sin embargo, también expone cuán competitivo se volvió el proceso rumbo al Mundial 2026. Ahora, ambas federaciones deberán reflexionar y replantear sus proyectos deportivos si pretenden volver a aspirar a una Copa del Mundo y, en el caso de Herrera, deberá reflexionar sobre sus resultados, así como buscar una nueva oportunidad en el fútbol.









