1969 sería el año en el que Diego Armando Maradona se iniciaría en el mundo del futbol, mundo que años más tarde estaría a sus pies, nacía la leyenda.
¿Cómo inició?, fácil, con una pregunta de un niño de 10 años:
«Profe, tengo un amigo que es mejor que yo, ¿Lo puedo traer la próxima semana».
Carrizo
Ante esto, Francisco «Francis» Cornejo le hizo caso al que en ese entonces era el mejor jugador en el equipo infantil para menores de 10 años y aceptó la petición de aquel niño.
Cornejo recientemente había publicado en un periódico que habría pruebas para encontrar nuevos jugadores, sin embargo, lo que estaba por venir no podía ser de este planeta.
Cornejo publicó un libro sobre lo que fue convivir con una «pequeña pelusa», tituló al libro «Cebollita Maradona», en él redactó lo siguiente:
«Dicen que por lo menos una vez en la vida todos los hombres asisten a un milagro, pero la mayoría no se da cuenta. Yo sí».
Cornejo
¿Cuándo ocurrió ese milagro?
«El mío ocurrió la tarde de un sábado de marzo de 1969 sobre el pasto mojado del Parque Saavedra cuando un pibe bajito, que me dijo que tenía ocho años, y yo no le creí, hizo maravillas con la pelota. Cosas que yo nunca le había visto hacer a nadie».
Cornejo
Se le puede adjudicar a Cornejo el descubrimiento no de un nuevo mundo, de una galaxia entera llamada Diego Armando Maradona. Cornejo también fue el responsable del crecimiento de una de las academias más importantes del futbol argentino, la academia de Argentinos Jrs. a la que estuvo ligado desde 1953.
Ante la inminente comparación que existe en el futbol, lo que Cornejo logró hacer se equipara con el Ajax de Holanda, siguiendo dos principios fundamentales:
- Amor por la pelota
- Devoción por sus academias de formación
Siguiendo en el terreno de las comparaciones. De sus academias salieron dos de las más grandes estrellas en la historia de este deporte, Johan Cruyff y Diego Maradona.
Un dato increíble entre ambas instituciones es que Argentinos Jrs. desde 1979 ha disputado todos sus encuentros con al menos un futbolista de su academia; por su parte, el Ajax ha echo lo propio desde 1982.
Fue en Argentino Jrs. donde Diego daría sus primero toques al balón como futbolista profesional, debutando 10 días antes de cumplir los 16 años de edad, día que Maradona describe como «el día que toqué el cielo con las manos». Hay un museo en el estadio de Argentino Jrs. debajo de las gradas en donde se puede ver todo tipo de recuerdos de Maradona ahí.
Argentina ha visto nacer a estrellas de talla internacional y es que cada equipo se preocupa de una manera diferente en desarrollar el potencial. En Buenos Aires se encuentran las academias de diferentes equipos: River Plate, Boca Jrs., Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Vélez Sarsfield, Ferro, Lanús, Banfield, Platense, Argentinos Jrs.
Cada club tiene un señuelo diferente, sin embargo, Argentino Jrs. se caracteriza por «transformar gemas en brillantes diamantes».
«La diferencia con Argentinos Juniors siempre ha sido la técnica… Y no es algo nuevo. Vienen haciendo esto durante 50 años«.
César Luis Menotti
Queda claro que Diego Armando Maradona es el mejor futbolista que ha salido del famoso «semillero del mundo», sin embargo no es el único que ha brillado en el mundo.
Fernando Batista ex jugador de Argentinos Jrs., director de su academia y entrenador de la sub-20 se expresa de la siguiente manera:
«Es un apodo muy apropiado… Han surgido tantos jugadores extraordinarios que la lista es interminable. Eso prueba que no se trata solo de una generación de oro, sino el resultado de mucho trabajo y estilo que nunca se ha perdido… Argentinos es un modelo a seguir por la manera de enseñar y formar sus futbolistas, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista humano… No es coincidencia que ha producido tantos capitanes para Argentina, desde Maradona hasta Diego Markic, pasando por Juan Pablo Sorín»:
Con la salida de Maradona a Bocar Jrs. empiece el periodo de mayor éxito para Argentinos Jrs. gracias a José Pékerman.
Pékerman se haría cargo de las fuerzas básicas del club en los años 80 y gracias al trabajo que realizó fue que varios de «sus jugadores» ayudaran al primer equipo a ganar dos títulos de liga (1984 y 1985) y una Copa Libertadores de América (1985).
A pesar de los problemas financieros la academia de Argentinos Jrs. sigue sacando diamantes, » Hubo altos y bajos, malas decisiones, problemas económicos, pero la academia siempre estuvo apuntando hacia el norte, que es la razón por la que el equipo no ha terminado de colapsar»:
» La táctica, la estrategia y la inteligencia sobre el juego se pueden mejorar con el paso de los años. Pero es muy difícil cambiar la técnica si no sabes controlar el balón. En la academia de Argentinos la técnica no es negociable».
Batista
Maradona será eterno, Maradona representó un antes y después en Argentina, en Argentinos Jrs. y en el Futbol. Maradona, el mortal que se convertía en Dios cuando tocaba el balón.