La Final de Ida del Apertura 2024 entre América y Monterrey estuvo marcada por la polémica, tanto dentro como fuera de la cancha. Tras la victoria de las Águilas 2-1 en el Estadio Cuauhtémoc, los jugadores de Monterrey Sergio Canales y «Tecatito» Corona, protagonizaron un incidente al ingresar al vestidor del árbitro Víctor Alfonso Cáceres para reclamar su actuación.
El enojo de los jugadores se centró en dos acciones clave. La primera, el gol del empate de Kevin Álvarez, en el que argumentaron que Henry Martín, presuntamente en fuera de lugar, obstruyó la visión del portero de Rayados. La segunda, una dura entrada de Ramón Juárez sobre «Tecatito» Corona, que dejó al delantero mexicano con una herida en el tobillo que requirió varios puntos de sutura. Aunque el árbitro sancionó la falta con tarjeta amarilla, Monterrey exigía la expulsión del jugador americanista.

El ingreso de los jugadores al vestidor del árbitro podría derivar en sanciones severas. De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), esta conducta puede castigarse con entre 1 y 10 partidos de suspensión y una multa de 90 a 850 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). La Comisión Disciplinaria tiene la facultad de actuar de oficio, incluso si los oficiales del partido no reportaron el incidente.
La posible ausencia de Canales y Corona se sumaría a la baja por lesión del argentino Lucas Ocampos, dejando al equipo dirigido por Martín Demichelis con un panorama complicado para la vuelta. El partido definitivo se jugará este domingo a las 19:00 horas en el Estadio BBVA.