Vítor Borba Ferreira Gomes, mejor conocido como Rivaldo, nació en Recife, Pernambuco el 19 de abril de 1972, fue un mediocampista ofensivo considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000.

Rivaldo comenzó su carrera en 1991 con el club brasileño Santa Cruz, pasando por períodos en Mogi Mirim, un período de préstamo en el Corinthians y Palmeiras, club donde fue campeón de Brasil en 1994. En 1996, se mudó a Europa con el Deportivo de La Coruña español, donde sus actuaciones en su única temporada allí lo llevaron a fichar por el Barcelona en 1997.

Tenía una zurda mágica, además de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. Ganó todo a nivel individual y colectivo, tanto con sus clubes como con la selección. Pero, sin duda, su mejor época la vivió con el club culé. En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player.

Fue parte de aquella mítica selección de Brasil que ganó el Mundial Corea y Japón 2002, y presentó a una de las mejores colecciones de talento en la historia del fútbol: Ronaldo, Roberto Carlos, «Kaká», «Ronaldinho», «Cafú», etc. Incluso es el séptimo goleador histórico de la “canarinha” con 35 goles en 74 partidos.

Rivaldo se retiró profesionalmente en 2013, sin embargo, regresó a las canchas para poder ayudar deportivamente al equipo del que es propietario, el Mogi Mirim Esporte Clube debido a los malos resultados, pero dos años después, en 2015 colgó los botines definitivamente.