Después del desembarco del Fondo Soberano de Arabia Saudí (PIF) en octubre de 2021 con el Newcastle y del consorcio americano liderado por Todd Boehly en el Chelsea, los Glazers se preparan para vender el Manchester United. Y una de las ofertas recibidas «por el 100% del club», es la de Qatar a través del banco QIB de Jassim bin Hamad Al Thani.

Sin embargo la oferta ganadora debe pasar después por la Prueba de propietarios y directores de la Premier y, por ejemplo, el PIF saudí tardó año y medio en superar este test y en hacerse con el Newcastle con las protestas de Amnistía Internacional por la violación de los derechos humanos como telón de fondo.

Esta situación se podría repetir. Sin embargo, si dan luz verde a Qatar, el país del Golfo, que ya controla el PSG , cambiaría el equilibrio de poder de una Premier con mayoría estadounidense. Pues nueve clubes (Arsenal, Aston Villa, Bournemouth, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Leeds, Liverpool y United) cuentan con capital dominante de USA, mientras que los países de Oriente Medio cuentan con dos representantes (Newcastle y Man City).

Con todo esto, el ambiente está ‘calentito’ y la batalla por el control de la Premier podría aumentar con el desembarco qatarí en Old Trafford. Por lo que el dominio estadounidense en la liga inglesa, donde buscan sacar ‘tajada’ del fútbol, tendría un contrapunto con las tres potencias del Golfo (EAU, Qatar y Arabia Saudí) con sus estados, enfrentados en ocasiones geopolíticamente, pero sin interés en ganar dinero, sino posicionamiento.