Nacido el 27 de mayo de 1962 en Tepic, Nayarit, Marcelino Bernal Pérez fue un férreo mediocampista. Destacó por su fuerte pegada la cual dejo marca por varios clubes del futbol mexicano. También fue parte de la histórica selección mexicana que participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Debutó como profesional en 1979 con Coras de Tepic en la Segunda División del futbol mexicano y ahí pudo derrochar talento durante varios años. Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 1983, cuando Cruz Azul lo fichó.

Tras su estancia en la máquina, llegó al Club Puebla en 1987. Ahí se convirtió en referente absoluto del medio campo y durante esa etapa fue campeón de Primera División en la temporada 1989/90. Gracias a sus buenas actuaciones con La Franja, Toluca negoció su traspaso para el inicio de la campaña 1991/92, y como era de esperarse, también fue uno de los líderes del equipo.

Después de su paso por Toluca vistió los jerseys de Rayados, Pachuca y por último, en 2001 arribó a Pumas. En el club universitario Bernal terminó su carrera profesional a los 39 años con más de 500 partidos disputados. Tras su retiro continuó ligado al futbol como entrenador de diferentes equipos de la segunda división mexicana.

Una leyenda en