Como escribió Eduardo Galeano, en su libro “El futbol a sol y sombra”: El gol es el orgasmo del fútbol. Y es que para los aficionados a este deporte es la máxima expresión de felicidad, es un momento inolvidable que vivirá en su memoria por mucho tiempo.
Por ello, aquí les dejamos la lista de los mejores goleadores que han jugado en México, aquellos grandes jugadores que enamoraron a los aficionados por su capacidad de vencer a las defensas y romper las redes rivales.
Evanivaldo Castro “Cabinho”: 312 goles
Conocido como “Cabinho” es hasta la fecha el máximo goleador de la Liga MX. Vivió los mejores años de su carrera en el fútbol mexicano. Durante 12 años jugó en clubes como Pumas UNAM donde fue el responsable de 151 dianas, después se fue al Atlante y anotó 108 goles, al poco tiempo formó parte de León donde anotó 44 goles y finalmente se retiró en Tigres con 9 goles.
Carlos Hermosillo: 294 goles
Fue jugador estrella de La Máquina Cementera donde convirtió 169 goles, convirtiéndose en el máximo artillero del club. Antes de eso, jugó en el América donde anotó 78 goles, después estuvo brilló con Los Rayados donde marcó 20 goles, con Necaxa fue el protagonista de 13 dianas, con Atlante 7 y con Guadalajara 7 goles.
Jared Borgetti: 252 goles
Durante los 90 y los 2000, fue uno de los jugadores estrella que se caracterizó por sus protagónicos remates de cabeza y su gran orientación en el campo. En su paso por la liga mexicana anotó 21 goles con Atlas, 189 con Santos Laguna, club donde vivió sus mejores años deportivos, con Dorados y Pachuca anotó 8 goles, con Cruz Azul 7, Monterrey 10, Puebla 5 y con Morelia 4.
José Saturnino Cardozo: 249 goles
Leyenda del Toluca, Cardozo hizo historia con los diablos, ganó cuatro veces la liga y rompió varios récords personales como uno de los máximos goleadores de liga y el que ha hecho la hazaña de marcar más goles en un torneo corto con 29 anotaciones.
Horacio Casarín: 238 goles
Leyenda de los “Potros de hierro” dejó una gran huella en la Liga MX anotando 107 goles con los blaugranas. En México vistió las camisetas de Zacatepec, Club España, Necaxa, América y finalmente Rayados de Monterrey.
Osvaldo Castro: 214
El “Pata Bendita” destacó durante la década de los años 70 y 80 por su potente disparo con la pierna izquierda y su buen sentido para reconocer las goleadas. Castro pasó 11 años de su carrera en la Liga MX, años en los que logró anotar 214 goles. Jugó para el América, Club Jalisco, Coyotes Neza, Atlético Potosino y Pumas.
Luis Roberto Alves: 209 goles
Zague anotó 109 goles con el América. Después de vivir sus mejores años junto a las Águilas, se fue directo al Atlante donde se convirtió en el protagonista de 24 goles y más tarde vistió la camiseta del Necaxa con quien marcó 23 goles.
Adalberto López: 201 goles
Adalberto López formó parte de cinco clubes y logró dejar una huella importante. Mientras jugó en el Atlante marcó 10 goles, en el León vivió sus mejores años con 126 anotaciones, después migró al Atlas donde fue el responsable de 14 goles, en el Oro anotó 27 veces, mientras que en Guadalajara marcó 24 goles. Hasta la fecha, sigue siendo el máximo goleador del Club León con 136 en todas las competiciones.
Carlos Eloir Perucci: 199 goles
Este exfutbolista brasileño ha sido uno de los extranjeros más talentosos que ha tenido el fútbol mexicano. Comenzó su carrera con la camiseta de Laguna donde fue el protagonista de 66 goles. Después jugó en el Atlético Español donde marcó 86 goles y vivió sus mejores años. Se retiró de las canchas jugando para el Cruz Azul donde anotó 47 anotaciones.
Sergio Lira: 191 goles
Sergio Lira logró ser uno de los mejores jugadores del torneo, pues fue protagonista de 191 goles, donde marcó 102 en el Tampico Madero, uno en el Atlante 1, 20 en el Oaxtepec, 18 con Tigres y antes de su retiro marcó 13 goles con el Puebla. Sergio Lira fue campeón de goleo en tres ocasiones y también tuvo un buen paso por la selección mexicana.