El “Mariscal” nació el 30 de noviembre de 1955 en São Paulo, Brasil. En 1973 debutó como jugador profesional en el club homónimo de la ciudad. Ahí jugó durante cinco temporadas hasta que en 1979 viajó a tierras mexicanas para jugar con el Puebla.

Ramalho siempre destacó por ser un futbolista muy fino en el mediocampo y de gran calidad. El brasileño vistió el jersey de la Franja durante las temporadas 79-80, 80-81, 82-83 y 83-84. En ese periodo anotó 57 goles en 160 partidos, ocupando la séptima posición entre los máximos goleadores de la Franja y consiguió el primer título de la institución.

Fue justo en esa temporada cuando el brasileño se convirtió en el futbolista más destacado de los camoteros. Por lo que se transformó en una figura histórica para el Puebla junto a otros como Paul Moreno, Rosete, Raúl Arias, todos dirigidos por Manuel Lapuente.

En 1985 Ramalho anunció su retiro del futbol profesional con el Puebla, mismo club en el que debutaría como entrenador en 1993. Tras su pasó por la franja comenzó una travesía por distintos clubes brasileños, donde incluso fue elegido el mejor entrenador del torneo carioca durante cuatro años consecutivos. Dirigió a clubes como Internacional, Palmeiras, São Paulo, con el que ganó tres Brasileirãos consecutivos, entre otros. 

El 23 de julio de 2010 rechazó el puesto de director técnico de la selección brasileña para quedarse en Fluminense, donde ganaría nuevamente el Campeonato Brasileño. En el 2011, firmó por el Santos Futebol Clube y logró conquistar la Copa Libertadores 2011 y la Recopa Sudamericana 2012. Tras algunos problemas de salud que le retiraron de los banquillos, Ramalho se convirtió en coordinador técnico del Santos en 2020.

Desde Brasil para México una Leyenda Enfranjada