Tokio no solo será un parteaguas para la tecnología en los deportes, también, representan las primeras olimpiadas post Phelps y Bolt, dos de los atletas más dominantes en la historia de los JJOO.
«El olimpo está reservado para los Dioses, y hay una categoría en donde atletas pueden alcanzar dicha gloria.»
Michael Phelps y Usain Bolt, fenómenos que desafiaron todo lo conocido en el deporte, para quienes los límites parecieron no existir, prueba son las 36 medallas entre ambos.
Por tal motivo, hoy traemos para ti a algunos de los más grandes atletas que han competido en los Juegos Olímpicos.
Abebe Bikila
El etíope ganó una medalla de oro en el maratón de 1960, el cual corrió descalzo. Y no sólo eso, también rompió el récord mundial, volvió a ganar en Tokio 1964 y, años después, cuando el atleta tenía 37 años, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas.
Bob Beamon
Dio «el salto del siglo» en México 1968, la marca que dejó estaba fuera de la escala prevista en el método de medición que se estrenó en esos Juegos, por lo que tuvieron que usar una cinta métrica. Beamon superó el récord mundial por 55 centímetros, mismo que se mantuvo vigente durante 23 años.
Recomendado:
Carl Lewis
El llamado ‘hijo del viento’, en Los Ángeles 1984 ganó cuatro medallas de oro en las categorías de 100 y 200 metros, salto de longitud y en relevos 4 x 100 metros. En total, a lo largo de su vida obtuvo 9 medallas de oro, sin embargo pudo haber ganado más porque su país, Estados Unidos, decidió no participar en las olimpiadas de Moscú 1982, momento en que Lewis estaba en su mejor etapa física. La duda siempre existirá ¿Cuántas medallas pudo haber ganado Carl Lewis?
Dream Team
Ya sabempos, no es un deportista en particular, pero por Dios, no podemos dejarlos de lado.
Es simplemente el mejor equipo de basquetbol de todos los tiempos y se juntó para Barcelona 1992, en él estaban diez de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA: Larry Bird, Irving ‘Magic’ Johnson, Michael Jordan, Charles Barkley, Scottie Pippen, Patrick Ewing, Robinson, Malone, Mullin, Drexler y Stockton.
Fueron el equipo más espectacular de la historia del deporte de las canastas. Estados Unidos ganó los ocho partidos que disputó por un promedio de 44 puntos de ventaja ante rivales que sólo aspiraron a llevarse una foto del recuerdo.
Jesse Owens
El estadounidense de piel negra obtuvo cuatro medallas doradas durante los juegos de Berlín 1936, y demostró su superioridad atlética entre banderas nazis. El propio Adolf Hitler, entonces dirigente de Alemania, contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía el metal de oro en 100 y 200 metros, además de ganar el salto de longitud y la carrera de relevos 4 x 100 con un récord olímpico que tardó 20 años en ser superado.
Larisa Latynina
Es, hasta el momento, la deportista individual más importante de la historia de los Juegos. En sus tres presencias acumuló 18 medallas olímpicas, más que ninguna otra persona. Después de Phelps, encabeza la lista de ganadores de oros, con nueve de esos metales, junto a Carl Lewis, Paavo Nurmi y Mark Spitz. Es sin duda la mujer más premiada en la historia olímpica. Larisa Latynina compitió representando a la Unión Soviética y la transformó en una potencia en gimnasia. Melbourne ’56 Roma ’60 y Tokio ’64 fueron las competencias que la vieron brillar.
Mark Spitz
Fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en una misma justa olímpica y lo hizo en Munich 1972, en cada una de las competencias el nadador obtuvo récord mundial. Después de haber ganado, se convirtió en leyenda al retirarse de las competencias profesionales, con sólo 22 años.
Nadia Comaneci
La “niña de oro” completó su rutina obligatoria de barras paralelas asimétricas y fue evaluada con un 10.0 perfecto en el año de 1976, durante las olimpiadas de Montreal, fue la primera rutina perfecta para una gimnasta en toda la historia de los Juegos Olímpicos. La gimnasta hizo otras seis rutinas que le dieron la más alta calificación. Con el tiempo la gran gimnasta se transformó en un símbolo de la perfección estética.