«La pandemia sacó a la luz el tema de la accesibilidad. Las marcas tienen que comenzar a preguntarse honestamente por qué están dejando afuera a muchas personas»

Degree, el primer desodorante del mundo creado por Unilever y Wunderman Thompson específicamente para personas con discapacidad; propiedad de Unilever y Wunderman Thompson Latin America, se llevaron a casa el primer premio en la categoría Innovación en el festival Cannes Lions este jueves por un diseño de producto desodorante inclusivo dirigido a personas con disfunción motora de las extremidades superiores.

Para crear Degree Inclusive, un equipo de diseñadores de Wunderman Thompson consultó con terapeutas ocupacionales, defensores de la discapacidad y otros expertos en la materia para formular un desodorante en barra que sea más fácil de manejar para las personas con discapacidades en las extremidades superiores. 

«Son la minoría más grande del mundo, porque hoy el 14% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, pero nadie ha hecho un producto de higiene específico para ellos», reconocía Unilever en la presentación

La idea original del Grand Prix de Innovación nace en Wunderman Thompson, partiendo del caso y la necesidad de Christina Mallon, Responsable de Diseño Inclusivo de la red de agencias, y quien padece una variante de la ELA que le impide mover sus brazos.

«Ganar en Cannes es algo hermoso, y descubrir que ganamos el primer Gran Premio de Innovación en la historia de Argentina es impresionante», dijo Tarazaga en un comunicado. «Me alegra mucho saber que todo el trabajo de tanta gente es reconocido en el festival más importante del mundo. También quiero felicitar a Unilever por apostar por hacer realidad esta idea. Esto no solo inspira a toda la industria, sino también a todos los demás, sean o no parte de ella, a querer crecer y hacer del mundo un lugar mejor para todos».

Los otros grandes destinatarios de «Inclusive» son las personas con problemas de visibilidad, para las que el desodorante tiene una etiqueta en braille.

Características de diseño

  • Tiene forma de gancho para poder manipularlo fácilmente con una sola mano, además de cierres magnéticos.
  • Puede manipularse con la boca, los pies y con una sola mano. 
  • El envase tiene una descripción en braille pensada para las personas invidentes.
  • La ubicación del agarre ha sido ideada para facilitar su utilización por parte de personas con agarre limitado o sin brazos.
  • El roll-on tiene una superficie más grande para una correcta aplicación por parte del público al que está dirigido.
  • «Inclusive» es rellenable, por lo que puede volver a utilizarse en una apuesta del fabricante por la sostenibilidad.

Según los números, una de cada cuatro personas tiene una discapacidad, lo que los convierte en la comunidad minoritaria más grande del mundo.

Un diseño inclusivo y un producto digital accesible, es mejor para todos, no solo para personas con discapacidad; ya que el 70% de los consumidores del mundo, prefiere comprar a una marca que sea realmente inclusiva.

Otra innovación que se pensó para el Degree Inclusive está relacionada a sus sustentabilidad y su costo. De ahí que este novedoso desodorante está diseñado para ser rellenable.

El equipo de Wunderman Thompson Argentina, a quien se le ocurrió la idea original de hacer un desodorante inclusivo, también fue el responsable de crear una campaña inspiradora y accesible que demuestra cómo un producto de utilidad diaria como el desodorante puede revolucionar el movimiento para personas con discapacidad o diversidad funcional.

«La minoría más grande del mundo no tenía un producto de higiene diseñado para ellos»

@__Pacheco_