El Club América presentó mediante un video quién será el jugador que porte el número 10, y esa enorme responsabilidad le corresponderá a Sebastián Córdova.

Jugar en dicha institución ya es una enorme responsabilidad, ser titular ni se diga, y portar la ’10’, imagínense, ese mítico número en el fútbol que todos nos peleamos en el barrio y que en el Club América ha sido inmortalizado y demeritado.

Durante toda la historia del fútbol, los grandes jugadores siempre han tenido un número que les ha acompañado. Todos recordamos el ’14’ de Cruyff, el ’10’ de Pelé, el ’10’ de Maradona, el ’10’ de Puskas y más recientemente el ‘7’ de Cantona y Butragueño y el ‘4’ de Guardiola.

Los números eran especiales, se elegían por superstición, por preferencia, pero sobre todo porque hablaban del jugador. Un ’10’ siempre tenía magia en sus botas. El ‘5’ era el encargado de robar y distribuir. Y el ‘9’ era el matador, el definidor, el hombre gol.

¿De dónde nace la mística del ’10’?

Para ser honestos, es casi imposible saber el motivo, pero lo más cercano a la verdad es por Edson Arantes do Nadcimiento.

El considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos inmortalizó su camiseta, con un adjetivo: sólo los mejores de cada equipo tendrían el privilegio de usarla.

Antes de él, ésta no tenía ningún significado especial. Era apenas una camiseta más dentro del campo, normalmente destinada al centro izquierdo del equipo.

Los grandes ’10’ de la historia

Desde Cuauhtémoc Blanco hasta Maradona; hacemos un repaso de grandes jugadores del fútbol que portaron la camiseta con el número 10.

  • ‘Pelé’
  • Maradona
  • Platini
  • Zico
  • Gullit
  • Matthaus
  • Puskas
  • Kempes
  • Baggio
  • Valderrama
  • Cubillas
  • Hagi
  • Ronaldinho
  • Zidane
  • Totti
  • Del Piero
  • Cuauhtémoc Blanco
  • Messi
  • Neymar
  • Ibrahimovic

Solo por mencionar algunos jugadores, sabemos que hay más que no están en la lista.

Ahora, regresando al tema central, el Club América y sus ’10’…

El América siempre se ha caracterizado por tener a los mejores jugadores que pisen suelo mexicano; sin embargo, cuando se trata de los número ’10’, la historia no siempre le ha sonreído al equipo de Coapa.

Osvaldo Martínez

Osvaldito llegó al club en el 2013 con la reestructura del club de la mano de Miguel Herrera y se encargó de cumplir dentro del terreno de juego con el 10 en la espalda, pues a pesar de no consagrarse como un jugador histórico del club, sí dejó muy buenos recuerdos de su paso como mediocampista azulcrema y no hizo extrañar un diez dentro del equipo.

En su palmarés sumó 2 campeonatos de Liga y otras 2 Concachampions.

Luis García

Luis García Postigo regresó a México tras cuatro años en España y aterrizó en el Coloso de Santa Úrsula, donde portó el número 10 con cierta decencia y gran carisma, pero lejos del nivel que se esperaba de él. Marcó 40 goles en los 78 juegos que disputó durante 2 años; sin embargo, no pudo levantar ningún trofeo en su estancia.

Edú

Eduardo Dos Santos estuvo 4 años en el club y con base en su velocidad, versatilidad y clase con el pie, se encargó de ganarse a los aficionados azulcremas a lo largo de México. Dejó su gran huella como número ’10’ del América con aquel mítico pase de rabona en un clásico que terminó con gol de Toninho, considerado por muchos como el mejor gol en la historia de los clásicos.

Javier ‘chalo’ Fragoso

En el primer título americanista de su historia se encontraba el ‘Chalo’ Fragoso, un delantero vital de la época (1960-70), que portó el 10 en la espalda y que, además, representó a México en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970. En total ganó 3 Copas y una liga, que le permitió entrar entre los jugadores destacados de la época.

Salvador Cabañas

‘Chava’ Cabañas representó como muy pocos esta playera y sostuvo al América en sus momentos más bajos como institución. Primero con el 9 en la espalda, a la espera de heredar el mítico 10 de Cuauhtémoc Blanco, Cabañas se pudo hacer de un nombre en el club gracias a su insuperable empeño y ambición. Difícil encontrar un delantero con el compromiso que Salvador tenía con su equipo.

Eduardo Bacas

Referente de las poderosas Águilas del América de los 80, llegó al club en el 81 y conquistó 3 títulos ligueros durante sus 6 años en la institución. Es recordado por abrir el marcador en ‘La final de siglo’ vs Chivas en la temporada 83/84 y en cada jugada que se le veía, se aseguraba de representar al máximo el número ’10’ azulcrema.

Cuauhtémoc Blanco

Sin lugar a dudas y con nadie que le pueda pisar los talones, Cuauhtémoc Blanco ha sido el mejor jugador que ha portado el número 10 del América en la espalda. Salió de las fuerzas básicas azulcremas y siempre demostró amor incondicional hacia el club, pero sobre todo, hizo vibrar al Estadio Azteca como el jugador distinto, el 10 por excelencia del América y Selección Mexicana.

“No sabemos si Córdova podrá portar la ’10’ de la mejor manera, cualidades tiene, corazón águila igual, su proyección a futuro no tiene dudas, pero su presente es en el Club América, y ahí tiene que demostrarlo.”

@__Pacheco_