El “Profe” Cruz inició su carrera como futbolista profesional con el Atlante en 1988, donde jugó durante dos temporadas como defensa.  Después fichó por el Querétaro FC, jugando la temporada 1990-1991, ahí solamente jugó por un año y regresó a los potros de hierro. En esa temporada, la  92/93 consiguió el título de la Primera División 

Con Atlante continuó jugando hasta 1997 cuando anunció su retiro como futbolista. En total, disputó 222 partidos oficiales, siendo titular en la mayoría de ellos (216) y anotó dos goles. Tras esto decidió convertirse en entrenador, puesto en el que debutaría en 2004, con el mismo equipo que lo vio nacer como jugador.

En el Clausura 2015, la directiva camotera lo ficha para el torneo donde se definiría si los poblanos lograban eludir el descenso. Objetivo que logra y además tiene una actuación destacada en el torneo de Copa, pues el “Profe” llevó a los camoteros a la gran final, donde derrotaron por 4-2 a las Chivas de Guadalajara, consiguiendo el último título de “La Franja”.

Como entrenador el Cruz logró un título de liga (2007) y de CONCACAF (2009) con el Atlante, una Copa con el Puebla. A sus 54 años el retiro de los banquillos parece lejano y mientras llega otra oportunidad en su carrera, ocasionalmente se desempeña como analista en programas deportivos.