Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, a escasos metros del estadio del Ajax, club donde se formó y se transformó en toda una leyenda. Durante los años sesenta y setenta en el máximo exponente de lo que se llamó “Fútbol Total” y llegó a jugar en todas las posiciones del campo menos la de arquero.

El neerlandés jugó un fútbol muy avanzado para su época liderando a grandes equipos que marcaron su época como lo fue La Naranja Mecánica, el Ajax y el Barcelona. Sin dudas, fue un personaje muy querido por todos en el mundo futbolístico.

Ganó ocho ligas de Holanda, cinco Copas de ese país, tres Copas de Europa, una Intercontinental, una Supercopa de Europa con el Ajax, una liga y una Copa con el Feyenoord y una liga española y una Copa del Rey con el Barcelona.

Fue considerado por la Internacional de Historia y estadística de Fútbol (IFHSS) como el mejor jugador europeo de la historia, el segundo mejor jugador del Siglo XX detrás de Pelé, y fue elegido por treinta de los treinta y cuatro ganadores del Balón de Oro entre 1956 y 1999 como el tercer mejor jugador del siglo pasado detrás de Pelé y Maradona.

Cruyff pasó del campo a los banquillos, donde formó al primer “Dream Team” del Barcelona, fortaleció la cantera de “La Masía” y creó una escuela táctica que ha impactado en todo el mundo. Falleció el 24 de marzo de 2016 siendo un ícono del barcelonismo y del futbol mundial.