La actual situación mundial generada por el coronavirus SARS-Cov-2 inspira a artistas, quienes dejan constancia de la pandemia en los muros de diversas ciudades alrededor del planeta.

Desde los llamados a permanecer en casa y el uso de cubrebocas para evitar la propagación de Covid-19, hasta homenajes al personal médico, el cual se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.

Ciudad de México. Un mural pintado en el muro de una casa en la alcaldía Magdalena Contreras proyecta a un médico que arriesga su vida durante la pandemia para proteger al país del coronavirus SARS-CoV-2.
En la obra más reciente del artista urbano Banksy, denominada “Game Changer”, se observa a un niño de rodillas, que juega con una muñeca superheroína: una enfermera con capa, máscara y un delantal con una cruz roja; mientras en un cesto, cerca del niño, se ven los muñecos de Batman y Spiderman, abandonados. De esta forma, el artista inglés rinde homenaje a los profesionales de la salud. “Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto iluminará un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro”, escribió el artista en una nota dirigida al personal del establecimiento.
Melbourne. Una transeúnte mira el mural en esta ciudad de Australia sobre un trabajador de la salud con alas sosteniendo un globo en el Día Internacional de las Enfermeras, celebrado en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.
Madrid, España. Un hombre se toma una ‘selfie’ frente a una pintura que representa a los actores estadunidenses John Travolta y Samuel L. Jackson, en sus papeles de ‘Vincent Vega’ y ‘Jules Winnfield’ en la cinta ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino, quienes a su vez se toman una ‘selfie’ con cubrebocas.
Nueva York, EU. Un mural adorna un edificio en la metrópoli estadunidense.
Belfast, Reino Unido. En la carretera de Nationalist Falls, en el oeste de esta ciudad, fue trazado un mural en apoyo al NHS (Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés). La Oficina de Estadísticas Nacionales mostró que Gran Bretaña había superado a Italia en el número de fallecimientos por Covid-19.
Ciudad de México, México. “Alto a las agresiones” se lee en un mural que representa a un trabajador de la salud y que fue trazado en calles de la capital mexicana.
Londres, Inglaterra. Un hombre toma una fotografía al mural de la autoría del artista Lionel Stanhope, que representa las pinturas ‘El Hombre en un turbante rojo’, del pintor renacentista flamenco Jan van Eyck (izq.), con un cubrebocas, y ‘La cena e Emaús’ del pintor italiano Caravaggio (der.), con la adición de guantes de nitrilo azul, trazado en el sur de la capital inglesa, que continúa bajo confinamiento, como medida para evitar la propagación de Covid-19.
Moscú, Rusia. Un póster pegado en la pared de un hospital con la leyenda “Héroes-Médicos”, en medio de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2.
Glynn, Reino Unido. Otro mural en honor a los integrantes del NHS (Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés). 
Skopje, República de Macedonia del Norte. Un hombre en bicicleta pasa frente a un mural en el Covid-19.

Los artistas encuentran inspiración en cualquier lugar y de cualquier objeto, sin embargo, aprovechar su talento para generar conciencia entre la sociedad es una virtud que solo pocos tienen.