Sin duda alguna, José Saturnino Cardozo es uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado a nuestra liga.

Tras su arribo al conjunto ‘escarlata’, ambos tuvieron una conexión inmediata, y la afición, no solo del Toluca, a aquellos que amamos el futbol, disfrutábamos ver jugar a ese equipo.

En su paso por México, tuvo de compañero a Fabián Estay, otro gran jugador, mismo que reveló el ritual del paraguayo previo a los encuentros.

  • La cábala consistía en no bañarse para no perder energías.

«No es que no nos bañamos nunca, era un tema de que veníamos con una escuela sudamericana donde nosotros, que debutamos jóvenes, vas adquiriendo manías o mañas y en ese sentido pensábamos, o era la creencia que teníamos, que bañarnos antes del partido te quitaba energías».

Fabián Estay

La cábala es algún muy común en el futbol sudamericano, y el contexto de los tiempos permitía que los jugadores no estuvieran expuestos ante este tipo de situaciones.

«Eran otros tiempos diferentes, no había tantas redes sociales, podías dejarte barba si querías, era muy diferente el tema y pues era la crianza que teníamos de Sudamérica y ahí están los resultados gracias a Dios. Pepe es un histórico y a mí me fue muy bien en México, valía la pena no bañarse un día antes del partido».

Fabián Estay