Hoy se cumple ya un año de que  Jorge Vergara anunciara que el nuevo timonel del Rebaño Sagrado sería el argentino Matías de Jesús Almeyda; quien procedía en aquel momento del Club Banfield de Argentina, y mismo que había sido puesto de regreso a la Primera División del futbol argentino por el “Pelado”.

Almeyda encontró unas Chivas rotas, con problemas de descenso, sin identidad de juego y con una afición en contra de un equipo completamente deshecho en el vestidor. El argentino llegó casi para finalizar el AP15, y  si bien no logro calificar a la fiesta grande del futbol mexicano en su primer torneo, si logro cambiar la cara del equipo tapatío, hay que reconocer que desde su llegada el equipo  rojiblanco ha mostrado sangre en las venas. Fue en ese mismo torneo donde el “Pelado” le regresaría a Chivas la satisfacción de celebrar nuevamente un título, victimando al León de Pizzi a domicilio en la Final de la Copa MX.

Pero el camino de Matías no fue del todo fácil. Sabemos que en Chivas la paciencia no es precisamente un verbo que se practique con frecuencia, y es que durante el CL16 se llegó a cuestionar si en verdad el argentino contaba con los arrestos suficientes para dirigir al equipo  tapatío, pese a que en la mayoría de los juegos se empezaba ganando, a chivas no le alcanzaba el futbol para sacar el resultado, razón por la cual muchos pedían su cabeza.

Fue hasta el Clásico Nacional donde verdaderamente se empezó a ver reflejado el estilo de juego del argentino,  pese a la derrota, la actitud y el estilo de juego fueron total y completamente diferentes. Siete partidos ganados, ocho empatados y cuatro perdidos, le bastaron para colarse a la liguilla, donde sería echado en octavos de final a manos del odiado rival azulcrema. Sin embargo el equipo se salvó del descenso y encontró un estilo de juego propio, pese a no alcanzar el título de liga, si logro llevarse la Súper Copa MX el 10 de Julio, misma que le otorgó medio boleto para la próxima Copa Libertadores de América.

Para este torneo no es la excepción, un inicio incierto y una racha positiva en los últimos 5 encuentros han puesto al cuadro del “Pelado” en cuarto lugar de la general y con grandes posibilidades de pelear el título del CL16, pareciera que los esfuerzos de Jorge Vergara se empiezan a ver recompensados con jóvenes talentos como Carlos Cisneros, Eduardo López. “Cone” Brizuela, Zaldivar y Orbelin Pineda, sumándole las incorporaciones de Marco Bueno y Alan Pulido para la presente temporada.

No cabe duda que Matías Almeyda ha tenido un  buen año, el balance es positivo, el argentino suma dos Copas (Copa MX, Súper Copa MX),  una plaza para disputar Libertadores, un vestidor unido, un estilo de juego y un cuarto lugar general, razón por la que hasta el día de hoy tiene el apoyo incondicional de Jorge Vergara, y aunque no ha conseguido la ansiada doceava estrella, es claro que el proceso a largo plazo del técnico va por buen camino. Chivas hoy vuelve a ser respetado en el futbol mexicano, pero sobre todo ha recobrado la etiqueta de ser un equipo protagonista del balompié nacional.

jesus rosas LNF

@Rocker_Jesumt3