Hoy les venimos a contar la historia de uno de los jerseys más míticos, únicos e históricos en el futbol. Les hablamos de la camiseta que usó Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México 86.

Pero, ¿por qué es interesante esta historia? A 48 horas del partido contra Inglaterra por los cuartos de final, la “albiceleste” no tenía camisetas para salir al campo de juego del Estadio Azteca. Bilardo (DT de Argentina) quería camisetas «caladas», que tienen una especie de agujeritos, para que los jugadores sufran menos la altura, el calor.

Sin embargo, la marca que vestía a Argentina había hecho así la celeste y blanca, pero no había podido hacer la azul. Era de manga corta, pero era de invierno. Bilardo dijo “’esta camiseta no sirve, tiene que ser calada», recordó Rubén Moschella, empleado de la AFA, en una entrevista a ESPN.

Tras varios intentos el cuerpo técnico de la selección de Argentina regresó de Tepito con una playera más ligera, pero de menor calidad. “No parecía la más adecuada para jugar el mundial”, relata Jorge Valdano.

El jersey tenía diferentes tonalidades, el logotipo de Le Coq era más pequeño y el de la AFA era más grande e incompleto. Por ello, Bilardo estaba a punto de descartar la opción, pero todo cambió gracias a Maradona.No obstante, fue necesario hacerle algunas adecuaciones, pues no tenía números. A diferencia de los números de las playeras originales, que eran blancos, los que consiguieron eran grises.

Pero todo esto no impidió que esta equipación pasara a la historia, pues la escena siguiente ya es conocida: Diego metiendo el puño para abrir el marcador y, minuto más tarde, gambeteando a cuanto inglés tenía en su camino para firmar uno de los goles más lindos de la historia.