Todo torneo internacional siempre cuenta con un listado de jugadores que representan un mayor interés para los espectadores. En esta ocasión, el futbolista Alejandro Garnacho se posiciona como una de las principales promesas de la selección argentina por sus jóvenes 19 años. A pesar de que durante los dos primeros partidos de la fase de grupos en el torneo continental no pudo sumar tiempo en cancha, finalmente obtuvo una nueva titularidad durante el tercer juego contra Perú. Habrá que esperar a ver si logra su ingreso para los cuartos de final del próximo jueves contra Ecuador.
¿Cuál es la historia de Garnacho y por qué es una promesa del fútbol?
A diferencia de la mayoría de sus compañeros de selección, Garnacho tuvo sus primeros acercamientos con el fútbol en el continente europeo, lugar donde nació, creció y por el que se le conoce como europibe. Esta categoría es utilizada para describir la situación de los «jóvenes con raíces argentinas con padres que, en general, tuvieron que emigrar por razones socioeconómicas». En el caso de Garnacho, su madre tuvo que emigrar a España tras la crisis económica de Argentina en 2001, y unos cuantos años después conoció a su padre. Por ello, a pesar de que toda su formación se realizó en Europa, Alejandro siempre se sintió mucho más cercano a Argentina.
Comenzó su trayectoria futbolística en la Escuela Municipal de Arroyomolinos, pero debido a su gran potencial, pasó rápidamente a formar parte de equipos inferiores en el Getafe, un club histórico del fútbol español. En 2015 fue fichado por el Atlético de Madrid y tan sólo un año después, pasó a formar parte del importante Manchester United. Aunque en un inicio también comenzó con equipos inferiores, obtuvo diversos logros como el Campeonato de la FA Cup Juvenil 2022 y el reconocimiento como el MVP del torneo. Esto le valió dentro del equipo para obtener su debut en Primera División durante un partido de la Premier League contra el Chelsea.
En cuanto a su participación en selecciones nacionales, Garnacho tuvo una breve preparación con la sub 17 de España. No obstante, en 2020 fue convocado por Javier Mascherano para representar a Argentina y sobreponer los colores celeste y blanco por encima el rojo español. A partir de ese momento disputó algunos partidos en los equipos nacionales inferiores, y con relación a la normativa de la FIFA sobre si un futbolista juega tres partidos oficiales con un país no podrá hacerlo con otro en el futuro, comentó: «Yo no dudé nada porque me siento argentino, soy argentino. No me hace falta jugar tres partidos. Estoy acá […] yo ya sé que quiero estar con Argentina y ya se dará».
El debut de Garnacho con la Selección Mayor llegó en junio de 2023, en el cual fue convocado a dos amistosos internacionales contra Australia e Indonesia. Aunado a ello, es importante mencionar que tuvo su debut en un partido oficial con tan sólo 19 años, en un juego contra Bolivia en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Previo a su participación en la Copa América, sumaba cinco partidos como seleccionado nacional, con sólo una titularidad contra Costa Rica.