Pablo Larios Iwasaki
  • Debut: 20 de septiembre de 1980 (Club Atlético Zacatepec)
  • Retirada: 1998 (Toros Neza)
  • Posición: Portero
  • Dorsal: 1
  • Padres: Pablo Larios Guzmán y María del Carmen Masako Iwasaki Jarta
  • Cónyuge: Daniela Rodriguez Carrasco
  • Hijos: Carlos E. Larios Garza.
  • Nombre: Pablo Larios Iwasaki
  • Altura: 1,79 m
  • Nacionalidad: Mexicana

El histórico ex arquero y leyenda del Club Puebla, Pablo Larios Iwasaky, será exaltado al Salón de la Fama Internacional durante este 2021, toda vez que forma parte de la décima generación del “Recinto de los Inmortales”.

Tras la votación hecha en el Salón de la Fama Internacional que tiene sede en Pachuca, Hidalgo y que está avalado por FIFA, se determinó que el hoy occiso “El arquero de la Selva” será investido al salón de la fama como parte de la décima generación del Recinto de los Inmortales.

TRAYECTORIA

De ascendencia japonesa, Larios nació enfrente del estadio Agustín “Coruco” Díaz sede del Zacatepec, ese histórico equipo cañero que se debatía entre la primera y segunda división.

Sus cualidades físicas, su gran agilidad hicieron que fuera parte del equipo y sorprendente estando en segunda división, fue llamado por Bora Milutonovic, entonces técnico de la Selección Nacional Mexicana para ser parte de ese equipo mexicano que iba a ser anfitrión del Mundial del 86.

Larios era como portero un tipo espectacular, arriesgado, salvador de partidos y también verdugo de su mismo equipo.

En 1983 firmó con Cruz Azul, equipo en el que se volvió emblema. Jugó dos finales de Liga, ambas las perdió. Se recuerda sus grandes atajadas en la Liguilla de la temporada 1986-87 cuando la Máquina llegó a la final contra Guadalajara, sufriendo en ese momento una grave lesión en la rodilla, pero también en la final de la 88-89 tuvo un grave error en el juego definitivo contra América que marcó su salida del cuadro cementero.

Larios Iwasaky fue parte clave del equipo “Campeonísimo” de Puebla en la temporada 89-90 ganando el título de Liga, Copa MX y Concacaf; además de obtener los subcampeonatos de Liga y Copa Interamericana con La Franja en 1992.

Se retiró en 1998 y quiso comenzar una carrera como auxiliar técnico pero comenzó a tener problemas con las adicciones y enfermedades lo que lo alejaron del medio.

La leyenda de La Franja que perdió la vida en enero del 2019 a causa de un paro respiratorio será reconocido por su gran carrera, pues para muchos es el mejor arquero mexicano de todos los tiempos.