Tokio representa la oportunidad para mostrarnos la adaptación a la Nueva Normalidad, y no solo en cuanto a medidas de salud, sino que, es el puente a la incursión total de la tecnología, al deporte.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano reveló los increíbles protocolos en Tokio, aprovechando su liderazgo en tecnología.

Tokio 2020 será la edición más tecnológica en la historia de los Juegos Olímpicos, no solo porque Japón es un país a la vanguardia en este rubro, sino porque la pandemia obligó a que se endurecieran los protocolos de control.

Todos los atletas y miembros de las diferentes delegaciones olímpicas llevarán un brazalete que monitoreará cada uno de sus movimientos, para evitar que rompan los protocolos de estadía en la Villa Olímpica y sus respectivas sedes de competencia.

Una de las reglas impuestas por el Comité Organizador y el gobierno nipón es que todos los deportistas deberán estar en el país al menos cinco días previo a su competencia y una vez que finalicen tendrán 24 horas para abandonar el país, invitándolos a evitar actividades turísticas en cualquier zona de la isla.

LOS PODIOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO SERÁN DE PLÁSTICO 100% RECICLADO

Fabricados mediante impresión 3D, los nuevos podios están hechos a partir de residuos plásticos recogidos en los océanos y a través de campañas educativas sobre reciclaje.

Por primera vez, los nuevos podios que se utilizarán para las ceremonias de entrega de medallas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 estarán hechos de plástico 100% reciclado.

El fabricante de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) ha presentado, junto al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI), ha presentado los 98 podios que se usarán en ambos eventos deportivos, y que han sido fabricados con tecnología de impresión 3D.

Así, los nuevos podios se han fabricado a partir de plásticos recogidos de los océanos y en más de 2.000 tiendas, oficinas y escuelas de Japón, como parte del Proyecto Podio Tokio 2020, una campaña educativa centrada en el consumo responsable y el reciclaje.

Tecnología

Los organizadores de los Juegos han asegurado que el evento tendrá una gran expectativa. En cuanto a la cobertura mediática, habrá un mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, lo cual se traducirá en una mayor eficiencia y una manera más dinámica de poder contar los sucesos deportivos.

Asimismo, los recursos serán redirigidos hacia donde tenga sentido la innovación de nuevas formas en que se puedan experimentar los Juegos y los deportivos, en lugar de invertir en flujos de trabajo en transmisiones tradicionales.

En ese sentido, las estrategias tendrán como objetivo aprovechar las potencialidades que brinda la tecnología a través de sistemas de reconocimiento facial y medios digitales.

Se contará con avances tecnológicos que ni siquiera estaban previstos por los aficionados. En principio, la idea se basó en la aplicación de los datos de realidad aumentada, de la realidad virtual, y se espera que el contenido tenga una mayor cobertura en diferentes formatos tomando en cuenta las necesidades las diversas redes sociales y los medios digitales.

Para ello se utilizará Content+, una plataforma basada en la web dedicada al contenido digital y de formato corto, que en Tokio 2021 será más necesaria que nunca. Asimismo, el evento nipón contará con la primera cobertura producida de forma nativa en formato 4K HDR.

Al igual que en el evento del año pasado, los Juegos Olímpicos volverán a contar con la colaboración de Intel Corporation.En colaboración con sus socios, la multinacional brindará tecnología y experiencias de clase mundial a los fanáticos de todo el mundo, en campos que van desde la Inteligencia Artificial (IA) y plataformas 5G, hasta experiencias inmersivas y deportes electrónicos (esports) donde exhibirá innovación en las áreas de computación, conexión y experiencia.

Otras de las innovaciones que se vivirán en estos juegos son un grupo de robots que planean estar cerca de La Villa Olímpica, taxis sin chófer que puede llevar a los atletas de los hoteles al estadio y sistemas de traducción al momento.

Biometría

En un lapso de una semana se terminó la incertidumbre sobre si los Juegos Olímpicos en Tokio podrán contar con fans o voluntarios extranjeros. Sólo en casos muy controlados podrán entrar extranjeros a la zona olímpica. El control se respaldará en la biometría facial.

Las autoridades japonesas instalarán esta tecnología en las sedes del Tokio Dome en espacios cerrados, con el fin de mantener registro de las interacciones entre los fans locales.

Tokio 2020 lanzará lluvia artificial de meteoros en vez de pirotecnia en inauguración.

Tokio planea crear su propia lluvia de meteoros para sorprender y dar la bienvenida a sus huéspedes olímpicos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a celebrarse en 2020.

El propio cielo servirá de telón de fondo para un magnífico espectáculo que se hará realidad con la ayuda de la compañía ALE.

Los satélites de ALE están diseñados para rociar pequeñas bolas metálicas de aproximadamente un centímetro de diámetro fuera de la atmósfera.

A medida que vuelven a entrar en la atmósfera, las bolas brillan intensamente de 60 a 80 km sobre el suelo como estrellas fugaces naturales.

@__Pacheco_