Inicio Blog Página 314

¡Máquina imparable! Cruz Azul vence a Santos en la jornada inaugural

Los de Siboldi consiguieron sus primeros tres puntos del Guardianes 2020

Mariana González | La Neta Futbolera

En la jornada inaugural del Torneo Guardianes 2020, nombrado así en homenaje a los médicos que han luchado contra la pandemia del Covid-19, Cruz Azul recibió al conjunto de Santos Laguna en el estadio Olímpico Universitario, envuelto en silencio por la ausencia de los aficionados en las gradas y donde antes de que el árbitro central Fernando Hernández diera el silbatazo inicial, se guardó un minuto de silencio.

Bajo una intensa lluvia, el encuentro comenzó con llegadas por parte de ambas escuadras.  Y sólo bastaron 10 minutos de partido para desatar la polémica, pues el VAR tuvo que interferir en una acción de peligro donde Hugo Rodríguez, defensa central de los Guerreros, salió expulsado del juego (14′) tras darle un pisotón a Jonathan «Cabecita» Rodríguez en los linderos del área. Por lo que Almada tuvo que replantear su esquema en la cancha para que el ataque celeste no tomara por sorpresa a su equipo.

Con un hombre más, la Máquina aprovechó el reajuste defensivo de los Guerreros y comenzó a tener llegadas frecuentes al arco del joven Carlos Acevedo. Sin embargo, fue hasta el minuto 42 cuando se adelantaron en el marcador luego de que el juez central recurrió de nueva cuenta al vídeoarbitraje y terminó por marcar un penal a favor de los celestes. El tiro lo ejecutó el «Cabecita» Rodríguez, quien falló desde los once pasos pero en el contrarremate puso el balón en el fondo de las redes.

Por los minutos que tardó el árbitro en revisar las jugadas en el VAR, al terminar los primero 45 minutos se tuvieron siete más de compensación en el reloj, sin tener alguna jugada espectacular más que la imagen de los jugadores tratando de controlar el esférico ante las inclemencias del tiempo.

Para la segunda mitad, los intentos por acrecentar la ventaja en la pizarra no cesaron por parte de Cruz Azul, y a pesar de que Acevedo se lució al salvar su portería con una serie de atajadas, el recién ingresado Alexis Gutiérrez puso el 2-0 al minuto 72, después de una combinación con Misael Domínguez , otro de los elementos que entró de cambio.

Ya con el resultado a su favor y en igualdad numérica en el terreno de juego con la expulsión de Cabecita” Rodríguez por doble amarilla, Cruz Azul comenzó a replegarse y cedió el control de la pelota a los Guerreros, que buscaron revertir la situación y no quedarse en ceros, pero después de cuatro minutos de prórroga y una insistencia implacable, llegó el silbatazo final que le dio los primeros tres puntos del certamen a los dirigidos por Robert Dante Siboldi.  

Arranca la Liga MX; primero el fútbol que la salud

No hay marcha atrás, el inicio del Torneo Guard1anes 2020 es más que seguro, tan seguro como los casos de contagios por Covid-19 que se han presentando en la mayoría de los equipos de la Primera División.

Tanto la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como la Liga MX no tienen planes para cancelar o posponer dicha competencia, el cual lo inaugurará el duelo entre Necaxa y Tigres tras más de 130 días de parón provocada por la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es el plan que tienen la directiva para controlar el brote entre los clubes mexicanos? El primero de los pasos, es encontrar qué un mismo laboratorio sea el encargado en realizar las pruebas correspondiente a cuerpos técnicos y jugadores de los 18 equipos.

Así dichas pruebas de detección de Covid-19 se puedan homogeneizar y no sean distintas entre unos y otros equipo de la liga, ya que de estos realizan pruebas de sangre; y otros aplican en introducir hisopos en nariz y garganta, etcétera.

Dado que todos los equipos desean tener a sus plantillas completas y sanas para sus partidos correspondientes, no tendrán que esperar hasta tres o cinco días para recibir los resultados para saber si pueden o no contar con sus jugadores. 

Por último, el plan por parte de los equipos es contar con gente de fuerzas inferiores o suplentes, pero de que la pelota deje de rodar a partir de este fin de semana, ¡JAMÁS!

Lista de casos de coronavirus por equipo en Liga MX

  • Club Santos: 19
  • Cruz Azul: 11
  • FC Juárez: 10
  • Toluca: 7
  • Atlas: 7
  • Chivas: 5
  • Necaxa: 5
  • Monterrey: 5
  • Puebla: 3
  • Mazatlán FC: 3
  • Tigres: 2
  • León: 2
  • América: 2
  • Xolos: 1
  • Querétaro: 1
  • Atlético San Luis: 1
  • Pachuca: 0
  • Pumas: 0

SEP propone clases híbridas para el regreso a clases

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer las nuevas medidas que se llevarán a cabo para el retorno a clases presenciales de forma segura en todas las escuelas del país, bajo el esquema de la Nueva Normalidad por la actual pandemia del virus COVID-19.

El modelo pedagógico será híbrido, es decir, se combinarán las clases presenciales con las clases en línea, el cual se irá adaptando dependiendo de cada entidad, sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Moctezuma Barragán, también agregó en la XLIX Reunión Ordinaria Virtual la importancia de que la educación se adapte y cambie ante el contexto actual, por ello, presentó la creación de la nueva asignatura Vida Saludable. 

Las medidas señalas por la SEP son nueve: 

  • Primero.- Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría fueron establecidos antes de salir al receso por la pandemia.
  • Segundo.- Acceso a agua y jabón en las escuelas.
  • Tercero.- El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
  • Cuarto.- Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.
  • Quinto.- Afianzar la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  • Sexto.– Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
  • Séptimo.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  • Octavo.- Establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
  • Noveno.- Brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Sobre la nueva clase para las escuelas, el titular profundizó que tiene como objetivo ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como aplicar cambios culturales que modifiquen los patrones de consumo, pues aún ante ésta pandemia persisten enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas por la mala alimentación y la falta de actividad física.

Entre los temas que se expondrán en Vida Saludable están; higiene y limpieza; deporte escolar y activación física; prevención de adicciones; así como salud mental. 

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Precisó que para nivel Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Por nuevo casos de COVID19 inicio de Torneo Guard1anes 2020 podría posponerse

A tan sólo un día de que arranque la primera jornada de la Liga MX, en algunos equipos se han presentado nuevos brotes de coronavirus en sus plantillas, lo que provoca incertidumbre entre directivos, cuerpo técnico, medios de comunicación y sobretodo la afición si debe o no jugarse. 

Lo que si es un hecho, es que el partido inaugural del Torneo Guard1anes entre Atlético San Luis y Bravos, se ha reagendado, ya que a primera hora de este miércoles, el club de Juárez ha confirmado que 10 miembros de su plantilla resultaron positivos al virus COVID19 en las últimas pruebas realizadas. 

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aceptó que deberán estar preparados para escenarios negativos al interior de los clubes mexicanos, en el sentido de que ya consideraban situaciones como estás. 

Por último, Chivas confirmó otros tres casos positivos de coronavirus previo a su partido de arranque. Los rojiblancos suman ya cinco casos dentro cel club; no dieron a conocer los nombres de los nuevos afectados.

LAS MÁS VISTAS