29 de junio de 1986, Ciudad de México, Estadio Azteca, final de la copa del mundo de la FIFA, Argentina vs Alemania, Diego Maradona vs Lothar Matthäus, final soñada en territorio Azteca, dos naciones futboleras, dos ideologías, dos maneras de entender al futbol, un ‘Dios’…

México 1986

Por primera vez en la historia, un país sería el anfitrión del Mundial dos veces, tras 16 años, mundial México 1970 en donde Pelé se proclamó campeón del mundo por tercera vez, tras no poder cumplir con las exigencias mínimas para poder organizar un mundial, Colombia cedió la estafeta a México, y nuestro país, se encontraba listo para hacer y para ver historia.

El mundial se vio amenazado por el lamentable terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985, dejando 10,00 mil muertes y 2,000 millones de dólares en deuda por reconstrucciones.

El mundial contaría con innovaciones en su formato, regresarían a ser 24 selecciones, se eliminaría la segunda fase de grupos y se instaurarían los octavos de final, accedían los dos primeros de cada grupos y los cuatro mejores terceros.

  • Debutaron 3 selecciones: Canadá, Dinamarca e Irak.

Tranquilos, no dejaremos de mencionar a Pique, nuestra agradable mascota que conquistó al mundo entero.

El mundial se jugaría con el balón ‘Adidas Azteca’, primer balón en fabricarse con materiales sintéticos con la finalidad de adaptarse a la altura y humedad del territorio nacional.

Fase de grupos

México estaba ubicado en el grupo B conformado por:

  • México
  • Paraguay
  • Bélgica
  • Irak

La Selección Nacional se clasificaría como primer lugar de grupo con 5 puntos, 2 partidos ganados, 1 partido empatado, (el sistema de puntuación no daba 3 puntos al ganador del partido, eran 2 puntos).

Convocatoria de México:

Porteros: Olaf Heredia, Pablo Larios, Ignacio Rodriguez

Defensas: Rafael Amador, Félix Cruz, Francisco Cruz, Armando Manzo, Fernando Quirarte, Raúl Servín, Mario Trejo

Mediocampistas: Tomás Boy, Carlos de los Cobos, Alejandro Dominguez, Miguel España, Carlos Muñoz, Manuel Negrete

Delanteros: Javier Aguirre, Luis Flores, Carlos Hermosillo, Javier Hernández, Cristóbal Ortega, Hugo Sánchez

DT: Bora Milutinović

Argentina se encontraba en el grupo A conformado por:

  • Argentina
  • Italia
  • Bulgaria
  • República de Corea

Un grupo muy complicado que vería enfrentarse a estrellas como Carlo Ancelotti, Paolo Rossi, Giovanni Galli, Marco Tardello, Boris Mihailov, Nasko Sirakov, Stoicho Mladenov, Plamen Markov, Petr Kostelník,
Jozef Chovanec, Karel Kula, Tomáš Skuhravý, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Jorge Valdano.

Por su parte, Alemania se encontraba en el grupo E:

  • Dinamarca
  • República Federal de Alemania
  • Uruguay
  • Escocia

Ahí, las estrellas que engalanaban el grupo eran Troels Rasmussen, Morten Olsen, Michael Laudrup, Jorge Barrios, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Jorge da Silva, Jim Leighton, Gordon Stracham, Jim Bett, Harald Schumacher, Hans-Peter Briegel, Lothar Matthäus, Karl-Heinz Rummenigge.

Argentina avanzaría como líder de grupo con 5 puntos; Alemania clasificaría como segundo de grupo con 3 puntos, 1 partido ganado, 1 partido perdido y 1 partido empatado.

Camino a la final

En un mundial lleno de emociones, y muy buen futbol en los terrenos de juego, los octavos de final se jugaron de la siguiente manera:

  • Argentina – Uruguay
  • Inglaterra – Paraguay
  • URSS – Bélgica
  • Dinamarca – España
  • México – Bulgaria
  • Marruecos – Alemania
  • Brasil – Polonia
  • Italia – Francia

Argentina se impondría por un marcador de 1-0 a Uruguay con gol de Pedro Pasculli; Por su parte, Alemania lograría su clasificación en un partido muy cerrado contra la selección Nacional de Marruecos, en donde Lothar Matthäus marcaría un golazo de tiro libre para romper el 0-0 y poner el 1-0 definitivo.

México avanzaría a cuartos de final venciendo a Bulgaria por un marcador de 2-0, y sí, ahí, Negrete marcaría el que para muchos es el segundo gol más hermoso en la historia de los mundiales, y no los culpamos…

En cuartos de final, los enfrentamientos quedarían de la siguiente manera:

  • Argentina – Inglaterra
  • Bélgica – España
  • México – Alemania
  • Brasil Francia

Minutos antes de la genialidad de Diego Armando Maradona, el mismo ‘Pelusa’ sería el actor principal de uno de los goles más polémicos en la historia de los mundiales, misma jugada que el propio Diego llamaría como ‘La mano de Dios’.

Argentina se impondría 2-1 a Inglaterra, está de más decir que es el partido en donde Maradona frotó la lámpara sobre el césped del estadio Azteca, maravillando al mundo entero, con el balón pegado al pie y una velocidad increíble dejando a Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton como los espectadores de lujo del ‘gol del siglo’.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”

Víctor Hugo Morales

Sábado 21 de Junio de 1986, la Selección Nacional de México se enfrentaría a una de las siempre favoritas al título, Alemania.

En un partido cerrado en donde ambas selecciones intentaron romper el 0-0, les fue imposible hacerlo durante los 90 minutos reglamentarios; En tiempo extras Un gol de Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz fue anulado -y no ha quedado claro el por qué-, lo que hubiera dado a México el pase a semifinales contra Francia. Al llegar los penales, México quedó fuera (Alemania metió sus cuatro tiros, por México solo Manuel Negrete metió el suyo).

Semifinales:

  • Argentina – Bélgica
  • Alemania – Francia

Una vez más Maradona volvía a ser Maradona, como si fuera un partido más, marcó un ‘doblete’ en semifinales de copa del mundo a una selección de Bélgica que contaba con jugadores como: Jan Ceulemans, Jean-Marie Pfaff, Erwin Vandenbergh…

Andreas Brehme y Rudi Voeller encaminarían el triunfo ‘teutón’ por un marcador final de 2-0, Alemania se veía muy sólido de cara a la final.

En busca de la ‘inmortalidad’

29 de junio de 1986, Ciudad de México, Estadio Azteca.

Todo el mundo pendiente de la gran final entre dos naciones siempre futboleras, históricamente competitivas y mentalmente fuertes, dos selecciones acostumbradas a ser el centro de atención en cada torneo y por ende, a contar con los mejores futbolistas.

Tata Brwon marcó al 23′, luego Valdano al 56′. La cosa parecía inclinada para Argentina, pero en la recta final la cosa se puso brava.

Karl-Heinz Rummenigge anotó el 2-1 al 74′, después apareció Rudi Völler para empatar al 81′.

“… final soñada en territorio Azteca, dos naciones futboleras, dos ideologías, dos maneras de entender al futbol, un ‘Dios…”

… en el momento más complicado del encuentro, Maradona, quien no brilló en el marcador pero sí en lo futbolístico, sacaría el orgullo, y un par de minutos después metería un pase con pincel a Jorge Burruchaga quién marcaría el 3-2 definitivo.

“Así, concluía de la mejor manera posible un mundial único, un mundial que inmortalizó a un país, a un estadio, a grandes jugadores, un mundial qué, inmortalizó al futbol”.

@__Pacheco_