El pasado 22 de febrero, el aún presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa lanzó un comunicado donde anunciaba su renuncia. Esta decisión llega tras la reestructuración de la institución en la que, según había informado a finales de enero, iba a cambiar de raíz todos los problemas del fútbol mexicano.
El desempeño de la selección mexicana en el Mundial de Qatar, donde se cayó en fase de grupos, puso a De Luisa en un limbo. Pues el “Tri” registró su mayor fracaso en Copas del Mundo en 44 años. Esto significó un duro revés para los principales patrocinadores y, sobre todo, para las televisoras.
A esto se suman los fracasos con la selección menor, la cual no se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024, ni al Mundial sub-20. El conjunto mayor perdió una Copa Oro y una Nations League ante Estados Unidos, su mayor rival. Mientras que el equipo femenino, el Tri tampoco logró su boleto al Mundial de este año.
Con todo en contra y una pérdida de poder en la toma de decisiones dentro del futbol mexicano, orillaron a De Luisa a abandonar el barco. Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol ya ha empezado los movimientos y han salido a la luz varios nombres como candidatos a sustituir al presidente de la FMF.