El conjunto dirigido por Xavi Hernández, Al Sadd creó una «obra de arte» frente al Al-Gharafa.

Fueron 10 toques sin interrupción alguna. La jugada nace en las manos del arquero que juega en «corto» con su defensa, fueron 6 pases en su propio terreno de juego, de los cuales 4 fueron de primera intención; posteriormente se realizaron 4 toques, incluyendo la definición, con tres toques de primera intención.

La jugada es una muestra de como utilizar la verticalidad con «ideas» en los pases realizados y aprovechando los espacios que se generan por los mismos pases.

De primera instancia el asistente había anulad el gol por un supuesto fuera de juego, la jugada fue revisada por el VAR y ahí mismo se validó el gol.

El gol fue al puro estilo «Tiki-taka» del Barcelona de Pep Guardiola, o al estilo de la selección española de Luis Aragonés o Vicente del Bosque, queda claro que la influencia de estos tres técnicos se ve reflejada en Xavi, quien estuvo a las órdenes de los tres grandes técnicos y su estilo de juego trata de implementarlo en su equipo.

Video del gol (minuto 3:12)

El Tiki-Taka se puso de moda con el Club Barcelona bajo el mando de Pep Guardiola, era un futbol que consistía en la posesión del balón a base de pases, de esa manera se lograba desestabilizar a los rivales y que estos perdieron su posición en el campo, se generaban espacios que eran aprovechados por los delanteros o incluso, los mediocampistas que lograban pisar el área rival con frecuencia.

Es un estilo de juego que principalmente se asoció al FC Barcelona, pero que la selección nacional española ha adaptado y mejorado desde entonces y que contribuyó a que ganaran el Mundial de fútbol en 2010. Aunque algunos analistas deportivos han culpado a España de haber confiado en exceso en el Tiki-Taka cuando perdieron frente a Rusia en la eliminatoria del Mundial de 2018, lo cierto es que la técnica se ha hecho famosa, ha revolucionado el mundo del fútbol y merece la pena estudiarla.

  • El pase corto: Permite que el equipo avance de manera progresiva con el balón en el campo, lo que reduce la posibilidad de dar un pase poco acertado e incrementa las probabilidades del equipo de mantener la posesión del balón. Tienen un mayor control mientras se dirigen a la portería. Se podría decir que el pase corto es la esencia del Tiki-Taka

El Tiki-Taka es la evolución al «Futbol total» de Holanda, que a su vez fue una evolución del fútbol practicado por el «equipo de oro» húngaro de los años 1950 y «la Máquina» de River Plate de los años 1940.

En 2014 Pablo Rodríguez, ejecutivo en Telefónica, trabajó con un grupo de informáticos en Qatar para tratar de descubrir también las claves del buen juego del Barça. Hemos visto muchos casos en los que por ejemplo los «mapas de calor» plantean descubrirnos claves del juego, pero lo que hacen es más bien lo contrario, y destruyen mitos.

Además, los jugadores entrenados por Guardiola llevan muchos años practicando este sistema de juego y no se quedaban fijos cuando daban un pase sino que se movían armónicamente por todo el campo, pero siempre cumpliendo dos premisas: creando nuevos diagramas de Voronói y formando de nuevas triangulaciones de Delaunay, conceptos asociados a la geometría computacional.

Como ya se mencionó, el mítico Luis Aragonés y luego Vicente Del Bosque adaptaron el juego de posesión del Barça al equipo nacional, con una idea de juego que ya tenían e incluso lo perfeccionaron con la presencia de otros jugadores en posiciones clave. Potentes selecciones como Argentina, Portugal, Alemania o Inglaterra han sufrido muchísimo ante las matemáticas de la roja. 

El Tiki-Taka es más complejo de lo que llegamos a imaginar y no cualquier equipo, ni técnico, lo pueden replicar.