El IBM Institute for Business Value identificó cinco situaciones que ofrecen nuevas perspectivas sobre el futuro del trabajo, la transformación digital y la sustentabilidad:
- La transformación digital nunca se trató sólo de la tecnología. El Covid-19 creó un sentido de urgencia en torno a la transformación digital.
- El elemento humano es la clave del éxito.
- El estrés traumático ha secuestrado la estrategia corporativa. Los ejecutivos tienen la tarea de redefinir la visión de sus organizaciones.
- Algunos ganarán, otros perderán, pero pocos lo harán solos.
- La salud es la clave de la sustentabilidad.
Transformación Digital en tiempos de pandemia
La emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 ha propiciado lo que he denominado como un «empujón digital», en virtud del cual se ha acelerado la conectividad, lo que nos ha permitido continuar con una amplia proporción de nuestras actividades productivas, educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicación e información, entre muchas otras.
Sobre #LaNuevaNormalidad
La disponibilidad, capacidad y acceso de las redes de banda ancha fija y móvil están dando soporte a las distintas herramientas de comunicación y productividad.
Pero este empujón digital que vemos en las personas y los hogares está teniendo lugar también en las unidades económicas de nuestro país, en términos de una transformación digital. Ni dudar, una muy necesaria transformación digital.
La nueva visión social
Hay cinco principales áreas en donde se han generado cambios muy importantes y que seguirán evolucionando con las medidas de restricción. A causa del confinamiento veremos una transformación en la manera de convivir y socializar, de cuidar nuestra salud, de trabajar, de movernos y de consumir.
Oportunidad para la sustentabilidad
Se piensa a esa nueva normalidad como una realidad «impuesta» por la pandemia, como si sólo hubiera un único desenlace lógico, posible e inevitable de una crisis sanitaria, que nos condena de manera inapelable a ese nuevo escenario.
Comparativamente, el escenario actual tampoco es para nada optimista. La cuestión ambiental vuelve a ser tapada y relegada, cuando, al contrario, en realidad deberíamos ratificar lo prioritario de esta agenda, que incluso puede ayudarnos a superar la crisis actual desde una resignificación del concepto de sostenibilidad, ya que las nuevas problemáticas surgidas a partir de la pandemia, no reemplazan las anteriores, sino que se suman a las exigencias y compromisos previamente existentes.
La transición hacia la nueva normalidad necesita, más que nunca, del desarrollo tecnológico en todos sus ámbitos, sobre todo en las trincheras económicas, educativas y de salud. Requiere de la transformación de nuestra especie y de la manera en la que convivimos con nuestro entorno. Después de todo, el salto del género humano se dio de una combinación de mutaciones genéticas y de la conceptualización y manipulación de herramientas, pero ninguna de estas tuvo sentido sin su aplicación social.