Tampico Madero es un equipo que vive su segundo torneo en la división de Ascenso, conjunto de tradición e historia en nuestro futbol que busca reconstruir la historia de la Jaiba Brava.
La historia deportiva de Tampico en la primera división se divide entre el Deportivo Tampico y el Tampico Madero, los primeros pusieron la base de la historia, los conocidos Jaibos fueron fundados en 1945 y trajeron los primeros campeonatos a la ciudad.
Los Jaibos terminarían campeones de la campaña 1952-1953, terminando como Campeón de Campeones al vencer 3-0 a Puebla. El comienzo de los años sesenta traería otro campeonato para el equipo, al ser Campeones de Copa en la edición 1960-1961.
El equipo terminaría por desaparecer en 1982, sin antes no dejar un gran recuerdo por el pase de jugadores como Sergio Lira, Pichojos Pérez, Daniel Bartolota, Juan José Muñante y Leopoldo Jacinto Luque.
La segunda parte de la historia la marca el Tampico Madero, la Jaiba Brava, quien apareció en el futbol de la Primera División tras la compra de la franquicia Atletas Campesinos en 1982.
Su mejor momento se dio en 1985 y 1986, donde llegaría a las finales de los torneos realizados previo al Mundial de 1986, en los dos encuentros terminaría por ser derrotado, dejando una gran historia en la primera de esas dos finales.
En el campeonato PRODE 85, Tampico venció 4-1 a América en el partido, entonces, los dirigidos por Carlos Reynoso visitaron el Estadio Azteca para llevarse una sorpréndete derrota por 4-0, en un partido lleno de polémica, traición y tristeza para la Jaiba.
Con el nuevo descenso, años después el equipo llegaba a manos de Grupo Pachuca y posteriormente a Grupo Tecamachalco, esto al final del Apertura 2014, donde la franquicia volvió a retomar su esencia, siendo una de las mejor épocas para el equipo al registrar llenos en su estadio.
Para el regreso actual al Ascenso Mx, Orlegi Deportes, dueños del equipo Santos, adquirieron el 50 por ciento de la franquicia y junto a los San Román, se encargan de la gerencia del equipo.
Las cosas no han resultado de lo mejor para Tampico en este ansiado regreso, terminando en la última posición en el torneo Apertura 2016, pero sin rendirse, la Jaiba Brava busca renacer en este Clausura 2017.
Julio Sánchez @jc_sanchez19