• Debut: 11 de abril de 1998 (Gremio F.B.P.A)
  • Retirada: 2015 (Fluminense F.C.)
  • Posición: Delantera
  • Dorsal: 10
  • Padres: João de Assis Moreira
  • Nombre: Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’
  • Altura: 1,81 m
  • Nacionalidad: Brasileña / Español

Ronaldinho encabeza a la nueva generación de jugadores que se suman al Salón de la Fama en Pachuca. Este martes se realizó la votación para nombrar a la décima generación de investidos al Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca, Hidalgo.

De esta manera, el Salón de la Fama llegará a 144 miembros, después de diez generaciones de investidos. Cabe recordar que esta votación se realizaría originalmente en abril de este año. Sin embargo, a causa de la pandemia por Covid-19, se tuvo que reprogramar para este 10 de noviembre. La ceremonia de investidura tomará lugar en 2021, con fecha exacta todavía por definir.

TRAYECTORIA

Ronaldinho nació en la ciudad brasileña de Porto Alegre el 21 de marzo de 1980. En sus primeros años como futbolista deslumbró con su magia en el equipo Gremio de Brasil, con el cual ganó su primer campeonato nacional en 1997 con apenas 17 años de edad. Esto traería la mirada de grandes clubes del viejo continente, siendo el francés París Saint Germain su primer equipo internacional en el año 2001.

Europa lo recibió con los brazos abiertos. Jugó dos temporadas con el equipo francés que desembolso 5 millones de euros por la joven promesa. Dinho deslumbró a los hinchas parisinos con sus goles y regates; rápidamente varios gigantes del balompié europeo tocaban a la puerta del París para preguntar el precio del joven brasileño.

En 2003 el equipo español FC Barcelona Pago 24 millones de euros por hacerse de los servicios del brasileño. Por aquellos años el Barça no tenía títulos recientes, se mostraba apagado, sin color y su rival directo, el Real Madrid, tenía los ‘Galácticos’ en sus filas.

Fue precisamente ese brasileño el que devolvió la sonrisa a la afición culé. Su primer gol oficial con la camiseta azul grana Luis contra el Sevilla con un potente disparo de más de 25 m, recordado porque el grito de júbilo de los hinchas llegó a ser registrado por los sismógrafos de Barcelona.

Con Ronaldinho en sus filas, el Barcelona volvió a los puestos altos de LaLiga española, los hinchas estaban contentos, el mago hacía goles impensables y maravillosos, los cuales ganaron el campeonato español 2004-2005, y el brasileño obtuvo el Balón de Oro de ese año.

En España el FC Barcelona había recuperado el trono y lo mantuvo por dos temporadas consecutivas, en buena parte por el desempeño de Ronaldinho. Su carisma era tan grande que se convirtió en la imagen, futbolista y sueño seguir de muchos niños en el mundo.

El 19 de noviembre de 2005 en el estadio Santiago Bernabéu el brasileño vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida cuando se disputaba el clásico español, en el que Dinho marcó dos goles, sintiendo la ovación de la hinchada maderista, demostrando que su talento estaba por encima de las rivalidades.

A todo esto debe sumarse la Champions League que el Barcelona ganó en el 2006, derrotando por dos goles a uno al Arsenal inglés, en lo que fue la segunda copa de Europa en la historia del club azulgrana.

Brasil abrió los brazos para el retorno del hijo pródigo. En 2011, el el Club Flamengo, se hizo con los servicios del crack brasileño. Durante este año se convirtió en la principal figura y capitán del equipo originario del Río de Janeiro. Dinho abandonó el club el 31 de mayo de 2012 tras rescindir su contrato por la vía judicial.

En 2012, el Club Atlético Mineiros de Brasil fichó a Ronaldinho. Quien terminó marcando nueve goles y 12 asistencias durante la temporada convirtiéndose el mejor jugador del campeonato carioca.

Con este equipo, el brasileño se convirtió en los pocos futbolistas de la historia que han ganado un título en Europa (Champions League) y en Sudamérica (Copa Libertadores); además en 2014 fue nombrado como el futbolista del año en Sudamérica, esto le abrió la puerta de ofertas internacionales y, aunque Europa era impensable, los Gallos Blancos de Querétaro en México sería su siguiente parada.

Con la selección verde Amarela Ronaldinho empezó su debut en las categorías interiores en 1995 con tan sólo 15 años de edad, y dos años después se adjudicaría la copa mundial 2017.

Vistió la camiseta oficial de Brasil durante la Copa América 1999, Copa Confederaciones 1999, Copa del Mundoundial 2002 y 2006; siendo en Corea y Japón 2002 su mejor participación, marcando uno de los mejores goles de la justa competitiva ante Inglaterra en cuartos de final.

El pasado miércoles 17 de enero, tras dos años de inactividad, el astro brasileño anunció su retirada del fútbol profesional, cerrando así casi dos décadas de buen fútbol, goles y recuerdos de una ex estrella que asombró al mundo con su carisma, habilidad, regates y magia.