Teófilo Cubillas, nació un 8 de marzo de 1949, en Lima, Perú. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora.

Considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Alcanzó títulos tales como Copa América 1975, llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina, 1978.

Debutó como profesional jugando por el Alianza Lima a los 16 años. En esa su primera temporada quedó como goleador del campeonato. Jugó en el equipo blanquiazul hasta el año 1973 cuando fue vendido al equipo Suizo del Basilea. Seis meses después fue comprado por el Porto, club donde logró ser el máximo romperedes en los dos torneos que disputó.

Ha sido considerado dentro de los 100 mejores futbolistas de la historia del futbol por medios como L’Equipe y The Guardian. Pelé lo nombró como su sucesor y es una leyenda de su club natal, con el cual consiguió dos ligas peruanas.

Sin embargo, su historia es aún más grande en la selección andina, anotó un total de 26 goles en 81 partidos con Perú, los cuales le sirvieron para convertirse en uno de los máximos goleadores de la Blanquirroja en la historia.

Se retiró en 1989 en el Miami Freedom de la liga estadounidense. Dejando goles y memorias en los aficionados, así como reconocimientos a nivel internacional: bota de bronce y mejor jugador joven en México 70, bota de plata en Argentina 78, así como mejor jugador de América en 1972 y mejor jugador de la Copa América 1975.