Jorge Valdivia nació en Maracay, Venezuela, 19 de octubre de 1983, sin embargo fue parte de la conocida como la generación dorada de la selección chilena. Popularmente apodado «El Mago” Valdivia, es un exfutbolista que se desempeñó como volante de creación.
Valdivia se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo, pero ante la falta de oportunidades en el primer equipo fue cedido a Universidad de Concepción, club con el que debutó en la primera división chilena en 2003. Si bien brilló en los clubes locales, en tierras europeas tuvo breves estadías en países como España o Suiza.
En 2005 regresó a Colo-Colo donde mostró todo su talento hasta consolidarse como uno de los mejores futbolistas del medio local, ahí consiguió títulos y se hizo de un renombre el cual le valió para irse al Palmeiras brasileño. donde lograría afianzarse como titular tras un inicio complicado, formando parte del Equipo Ideal de América de 2007 y ganando otro campeonato em 2008.
En agosto de ese año fue traspasado al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos, club en el que permaneció durante dos temporadas, consiguiendo tres títulos. Sin embargo, sus mejores épocas son recordadas con la selección chilena, donde compartió vestidor con Arturo Vodal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, entre otros.
Fue internacional absoluto con la selección de fútbol de Chile desde 2004 hasta 2017, con la que se consagró campeón de la Copa América en 2015 y fue parte de un combinado nacional que hizo historia de la mano de Marcelo Bielsa en el Mundial de Sudáfrica 2010. En 2022 el Mago colgó la capa y se retiró jugando para el Necaxa de la Liga Mx.