En los últimos días el VAR ha dado mucho de qué hablar y no para bien, polémicas en todo el mundo, en todos los torneos, parece que en lugar de ayudar, llegó a perjudicar.

Pero, ¿Qué es lo que falla? ¿El VAR o los árbitros?.

Parece que las capacitaciones impartidas por la FIFA no han funcionado como se espera, lógico, les cuesta entender que el futbol, como todos los deportes, se trata de interpretación, y la tecnología no puede acercarse a ello.

En cada jugada siempre hay algo, pero ese ‘algo’ es lo que hace del futbol un deporte único, no puedes quitarle la picardía al jugador.

Desde penales inventado, sí, aún con VAR hemos visto unas barbaridades que nadie se cree, tarjetas muy, pero muy estrictas, goles anulados que si le preguntamos a los mismos dirigentes de la FIFA no sabrían el motivo, o unos estarían de acuerdo y otros no, insisto, todo va de la interpretación.

¿Cuál sería la solución?

En lo personal, eliminar el VAR, porque no busca hacer del futbol un deporte justo, busca hacer del futbol un deporte ‘robotizado’, regresemos a cuando por errores humanos se desataba la polémica, esa que tanto nos gusta a los amantes del futbol; Regresemos a la exigencia que se les pedía a los árbitros, que se entrenen mejor, sin duda con o sin VAR se tendría que hacer, pero la exigencia debe de ser mayor.

Es muy fácil anular o validar todo teniendo el apoyo del VAR, hay un ‘colchón’ para corregir.

También influye el ego de algunos árbitro, que ellos mismos han de decir “¿Cómo una máquina me va a decir qué pitar?” y por más evidente que sea su error, no cambiar la decisión.

“Mientras más puntos de vista existan, es imposible ponerse de acuerdo”.

El prblema radica en tres partes:

  1. Árbitros
  2. FIFA
  3. VAR

Si va a seguir el VAR, que así será, deberían de castigar a cada árbitro por su error, pero a la vez, deberían de establecer mejor algunos criterios, que la toma de decisiones sea más rápida y acertada, porque es otra falla que se ha detectado, algunos árbitros se demoran una eternidad para resolver una acción.