Patricio Gabriel Araujo nació en Colima, México el 30 de enero de 1988. Se formó como mediocampista en las Chivas de Guadalajara, club al que perteneció durante 10 años y donde debutó el 29 de octubre de 2005 en un partido contra Morelia y consiguió un título de liga en 2006.

Durante su estancia en Chivas fue capitán de la Selección Mexicana dirigida por Jesús Ramírez que obtuvo el título de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005 portando el No. 2 en su dorsal. Este logró se convirtió en un hito dentro del futbol mexicano, pues fue la primera vez que el «Tri» consiguió un mundial en cualquiera de sus categorías.

El 12 de junio de 2015 se convirtió en nuevo refuerzo del Club Puebla, en compra definitiva por 3 millones de dólares. Araujo afirmó que su llegada al Puebla significaba una revancha para él, por lo que ayudaría en todo al equipo para conseguir sus objetivos. Con la Franja disputó una ronda previa a la Copa Libertadores en 2016 y se despidió en 2018, cuando emigró al Club Celaya, el cual se convertiría en su último club como futbolista profesional.

Pato «el Capitán» que se volvió una Leyenda Enfranjada