El portero del Club América aseguró que el balompié azteca vive dentro de una burbuja y no le interesa crecer a nivel internacional.

«Lo he dicho muchas veces que estamos como en una burbuja, que todo el mundo nos ve, nos van a venir a buscar, pero como lo clubes económicamente están bien, pues no buscan trascender internacionalmente.»

No es la primera vez que un futbolista tiene este tipo de declaraciones sobre el futbol nacional, y ya es hora de que los directivos y dueños de los equipos se empiecen a preocupar por las declaraciones, si bien sabemos que el tema económico es una de las cosas más fundamentales para los dueños y la FMF, no pueden dejar de lado que a nivel internacional nuestro futbol pasa de largo.

Al respecto el guardameta azteca mencionó:

«Cuando yo fui a Europa, primero hay que abrir los ojos, llegas a un lugar. Yo vengo de México, del Club América, de un equipo famoso, conocido, la gente me conoce, y llegas a un país donde no se ve el futbol mexicano. No conocen lo que es el futbol mexicano.»

Gran parte del problema radica en la poca importancia que se le da a la mercadotecnia y el desarrollo interno de las instituciones, al parecer la proyección internacional empieza a crecer gracias a la gestión con la selección nacional del Gerardo «tata» Martino, quién puso como condiciones que la selección tuviera giras en Europa para empezar a medir el nivel en el que nos encontramos en el plano internacional.

La salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana fue un retroceso mayúsculo para nuestro futbol, no se puede comparar el nivel de Sudamérica con el de CONCACAF, el «fogueo» que daban esos torneos era de primer nivel y constantemente los equipos mexicanos llegaban a las instancias finales, lo cual hablaba de un crecimiento deportivo, sin embargo nunca se puso dar el paso al título, pero el progreso fue positivo.

Esperemos que en algún punto los directivos se desprendan del tema económico y se interesen en desarrollar el futbol nacional, que en varias ocasiones ha demostrado tener nivel y calidad, pero el roce internacional se hace notar en los mundiales.