Como ya todos sabemos, la pandemia provocada por COVID-19 trajo consigo una nueva normalidad escolar.

Y nos llevó a cambiar todas las actividades que llevábamos con cotidianeidad. Y dentro de esto, el sector educativo no fue la excepción.

Al ser una actividad que requería el contacto entre alumnos y profesores, este tipo de acercamientos abrían camino a generar más contagios, por lo que se tuvo que frenar totalmente.

Gracias a eso se buscaron nuevas alternativas para seguir con la educación de todos los estudiantes

Iniciando así con la implementación de estrategias con herramientas que brindan la tecnología.

Para tener comunicación entre profesores y alumnos para continuar con los ciclos escolares.

Sin embargo, no para todos fue igual de sencillo acoplarse a estas nuevas modalidades, naciendo así nuevos retos a superar.

Teniendo este contexto en mente fue como decidimos adentrarnos en el tema, por lo que te invitamos a seguir leyendo para conocer algunas alternativas.

Con estos nuevos recursos, los estudiantes comenzaron a desarrollar otras responsabilidades dentro su proceso de aprendizaje.

Ya que en esta modalidad los profesores y estudiantes se encuentran separados, lo que muchas veces puede significar un problema a la hora de comunicarse.

Sin embargo, estas planeaciones tuvieron que dirigirse a un sistema más flexible, la pandemia que afectó a todos los sectores a todos ya es difícil por sí sola, como para querer abrumar más a los profesores y estudiantes con técnicas y sistemas exigentes.

Implementaciones en la nueva normalidad escolar:

Las instituciones que estaban alejadas de las clases en línea, se vieron en la necesidad de buscar nuevas herramientas para que sus alumnos siguieran recibiendo la educación, cada una eligió la que más se acopló a sus necesidades. 

También, sus docentes tuvieron que sumergirse en el mundo de las herramientas de comunicación que existen en internet, tanto para sacar provecho de ellas, como para hacer que sus alumnos se adentraran y comprendieran su funcionamiento.

Además, con estas nuevas modalidades también se implementaron clases para los alumnos encaminadas a mantener su imaginación y condición física activa. Ya que también se determinó que era necesario que los estudiantes siguieran teniendo actividades reactivas. 

Consejos útiles para la adaptación a la nueva normalidad escolar:

  • Crear horarios propios

Al ya no contar con horarios tan establecidos como los que existían dentro de las clases presenciales, existe la posibilidad de que los alumnos puedan mantenerse un poco más dispersos a la hora de tener planeadas sus actividades

De ahí la importancia que los alumnos y sus profesores entren de nuevo en estos horarios que ayudaban a estar en la sintonía de aprendizaje. Asimismo, es importante que se establezcan horarios para que los alumnos tengan otras actividades que los distraigan de las tareas habituales. 

De esta manera los alumnos tendrán un balance para mantener en orden sus días.

  • Mantenerse conectados

Es importante que a pesar de estar distanciados, tanto alumnos como profesores se mantengan al día de más situaciones que de alguna manera u otra son importantes tener en cuenta dentro del proceso de enseñanza.

Es decir, siempre estar en búsqueda de la retroalimentación para que los profesores se aseguren de que se está entendiendo los temas vistos en las clases, herramienta que también puede servir para mejorar e implementar el método de enseñanza y centrar ideas que tal vez pudieron quedar inconcretas.

  • Trabajar en equipo

De esta manera los estudiantes pueden seguir desarrollando sus habilidades de adaptación y de comunicación, ya que estas son necesarias dentro del trabajo en equipo. Situación que también beneficia a los estudiantes al mantener el contacto entre compañeros de clase, situación que también puede hacer más amenos los días escolares

  • Establecer metas

El tener objetivos claros dentro de la educación es vital para saber qué procesos debemos seguir para cumplirlos. Podemos deducir que la meta principal de cualquier estudiante es aprender, sin embargo, no podemos dejar de lado otras actividades que se tienen que llevar a cabo para reforzar el rendimiento escolar.

¿Cómo funciona la nueva normalidad escolar?

Por ello, tener una planeación bien definida es de gran ayuda para desarrollarse de manera objetiva dentro del proceso educativo. Además, esto también puede ser aplicado por los mismos profesores, ya que es una herramienta que se puede llevar en conjunto

Las estructuras académicas ya estaban establecidas, por lo que solo se tuvo que contemplar nuevas actividades encaminadas a la recreación, ya que son necesarias para compensar la falta de interacción física con otras personas o el propio bienestar físico de los estudiantes.

Estas nuevas alternativas tal vez llegaron para quedarse y nos mostraron la importancia de saber usarlas. Hemos retomado la idea de que el internet y sus herramientas están para servirnos y no solo para entretenernos. Así que saquémosle el jugo que tienen para dar y usémoslas a nuestro favor.

En Tu Colegio Ideal nos dedicamos a mantenerte informado en todos los aspectos tecnológicos e informativos de la industria que ayudan al sector educativo de manera efectiva.

Da clic en el siguiente botón «La mejor guía para escoger la escuela ideal para tu hijo», y conoce los mejores colegios para que tu hijo estudie y como evaluarlos para tomar la mejor decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.822 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress