Ya se superó la primera mitad del torneo, y el Club América es uno de los 2 equipos más regulares del torneo, junto con Cruz Azul; Sin embargo, los dirigidos por Solari tienen una idea más clara y saben a qué juegan.

El buen funcionamiento de las “águilas” se vio reflejado el pasado domingo en el Clásico Nacional, en donde el equipo “azulcrema” se dio un ‘festín’ frente a su máximo rival y se vio más clara la ‘mano’ de Solari.

De los 33 puntos posibles, los de Coapa han ganado 28, menos los 3 puntos perdidos en la mesa contra Atlas, eso coloca al América en segundo lugar con 25 puntos siendo la mejor ofensiva y defensiva del torneo.

América comienza a jugar más rápido y con toques de primera, triangulaciones, salida con un tercer hombre y llegada al área rival con los mediocampistas.

En este torneo el equipo se ha caracterizado por ocupar toda la cancha, moviendo el balón en el ancho del terreno de juego y de esa manera, desgastando al rival.

El medio campo se ha vuelto clave

Como lo era en los pocos partidos que dirigió al Real Madrid, el mediocampo es el corazón del equipo, con la incorporación de Pedro Aquino, el club encontró a ese ‘5’ que faltaba desde la partida de Guido Rodríguez, además, la incorporación de Fidalgo y Lainez han caído muy bien en el esquema táctico del argentino.

Otro punto a destacar es la flexibilidad de Córdova, algo que Solari ha detectado muy bien y por tramos de los partidos le da esa libertad para moverse por todo el eje de ataque y tocar más el balón, de esa manera se aprovecha que maneja ambos perfiles y la rotación en el medio campo es más completa.

Aspectos a destacar

La defensa, con Miguel Herrera se sufría en la parte de abajo y para cerrar los partidos ni se diga, Solari ha opuesto a punto a Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez, Sebastián Cáceres y Luis Fuentes; mismos que han sido su defensiva más habitual; Complementados con Guillermo Ochoa que se nota con un poco más de confianza a la hora de ir al juego aéreo.

Ahora vamos a la delantera, un gran acierto es darle la confianza a Henry Martín, el mexicano está empezando a responder de la manera que se espera rinda el centro delantero titular del América, una vez más vemos que los movimientos que Henry ha echo toda su carrera son explotados por los mediocampistas.

Roger Martínez y Federico Viñas, sin lucir como a ellos y a la afición les gustaría, han sido buenos revulsivos en la ofensiva de las ‘águilas’.

Cambios/lectura de juego

Solari junto con su cuerpo técnico han sabido leer bien al rival y muestra de ello son los cambios en el momento preciso, refrescar el mediocampo la delantera cuando el equipo rival se encuentra cansado físicamente para detonar y ‘ matar’ el juego, algo que a la mayoría de los técnicos en México les cuesta trabajo detectar, Solari lo hizo con pocos partidos, además, ahí podemos ver que conoce bien a su plantel.

Manejar los diferentes ritmos del encuentro con y sin la posesión del balón es una de la principales claves para que este equipo tenga buen funcionamiento, la presión alta al inicio y al final de los partidos, el saber bajar el ritmo al encuentro a base de tocar el balón, el acelerar el juego con salidas desde la defensa y con pases de primera…

Se nota que la platilla ha entendido y recibido de buena manera los conceptos tácticos del argentino, el no desesperarse cuando no cae el gol y entender que manteniendo un estilo de juego van a lastimar al rival en algún punto, orden, sacrificio y trabajo en equipo.

No sabemos a donde llegará este equipo de Solari, pero por el momento, el Club América es serio candidato al título, juega bien, gana, domina y cada partido se ve mejor.