El área es mi casa y ahí entra quien yo quiera….

A los 11 años estuvo más de un año en cama, los doctores le diagnosticaron que era casi imposible poder practicar deporte. A los 14 llegó a Santiago Wanderers y con 15 ya se integró al primer equipo. Actualmente es uno de los mejores jugadores vivos del siglo XX, Elías Figueroa es y será uno de los mejores defensas que ha tenido Chile y estas son las diez curiosidades que debes saber sobre “Don Elías”.

En una época donde todavía estaba permitido que los jugadores defendieran a distintos países, el ‘Scratch’ quiso sumar a ‘Don Elías’, quien no quiso dejar de defender a la selección chilena, con la cual disputó las Copas del Mundo de 1966, 1974 y 1982.

Patrón en Brasil

En el país de la samba logró la categoría de ídolo. Fue contratado por el Internacional de Porto Alegre con quién se consagró campeón brasileño en 1975 y 1976. Posteriormente fue elegido el mejor defensa central de Brasil durante las temporadas 1973, 1974, 1975 y 1976 y el mejor jugador del año en 1975 y 1976. Por si esto fuera poco, la figura de Figueroa fue premiada como el mejor jugador de América en 1972, 1975 y 1976.

El subcampeón de América con la ‘Roja’ en 1979 agregó que «cuando me dicen en Brasil o acá que soy una leyenda es cuando pienso que lo que hice o logré en mi carrera fue importante. Fui tres veces mejor de América y dos veces del mundo. Beckenbauer dijo que era el ‘Elías Figueroa de Europa’. Yo sé que a veces se reconoce más en el extranjero, pero en Chile he recibido mucho cariño, por eso volví al país».

Elías Figueroa sentenció explicando las razones por las que decidió no ir a Europa y rechazó una oferta de uno de los grandes del ‘viejo continente’: «Rechacé al Real Madrid y varias ofertas de clubes europeos. No era lo mismo que ahora, ir allá era solo para ganar más plata, por ejemplo Pelé no jugó en Europa», cerró.

Inspiración para los artistas

Sin dudas una eminencia para el fútbol brasileño, su talento y desplante en el campo de juego era tan singular que el compositor de ese país, Regis Antonio. Le dedicó un disco completo al chileno donde destaca el single “Patrão da Área” (Patrón del área).

Camisetas

Elías vistió las camisetas de Unión La Calera, Santiago Wanderers, Peñarol, Internacional de Porto Alegre, Palestino, Fort Lauderdale Strikers y Colo Colo. En el equipo de la colonia palestina logró uno de los records más míticos del fútbol chileno: En julio de 1977, Palestino comenzó un invicto de 46 partidos y culminó el 12 de septiembre de 1978. Es hasta el momento el invicto más largo en la historia del fútbol chileno​ y el segundo a nivel mundial.

Respetado por todos

En el mundial de Alemania 1974 es el elegido en el equipo ideal del campeonato y el mejor defensa. Tras hacerse conocido a nivel internacional, el mismo Franz Beckenbauer lo elogió un día diciendo: “Yo soy el Figueroa de Europa’”. Cabe destacar que posteriormente Elías sería elegido mejor jugador del mundo por la FIFA en los años 1975 y 1976. El mejor de todos en una época plagada de figuras que hoy por hoy son parte de la historia del fútbol mundial. A pesar de no haber hecho una carrera en europa, Elías Ricardo Figueroa Brander simplemente es el mejor jugador en la historia del fútbol chileno.